Publicidad

Dirigió un éxito de la Comedia Nacional y ahora estrena obra para celebrar la democracia uruguaya

Desde este viernes y hasta el 1° de octubre se podrá ver, en Sala Verdi, la obra "Demos Kratos" de Andrea Arobba, que dialoga con el 50° aniversario de la última dictadura.

Compartir esta noticia
Demos Kratos.
Intérpretes de la obra "Demos Kratos".
Foto: Gustavo Castagnello

Redacción El País
Tras ponerse al frente de Frankestein, uno de los estrenos más exitosos e innovadores de la actual temporada de la Comedia Nacional, la coreógrafa y bailarina Andrea Arobba estrena hoy nuevo título en la cartelera local.

Es Demos Kratos, una obra que comparte con su reciente puesta el carácter multidisciplinario con énfasis en la danza contemporánea, así como la intención del diálogo y la reflexión, desde el arte, sobre temáticas profundas.

En este caso, la base no es un clásico de la literatura sino el 50° aniversario del último golpe de Estado en Uruguay, un tema que ha inspirado otras propuestas artísticas en 2023.

Una de ellas, por ejemplo, es Memoria para armar, que tiene funciones en el Teatro Circular los sábados y domingos y que, con dirección de María Varela, reconstruye años oscuros a través de la mirada de mujeres de diferentes ámbitos.

En Demos Kratos, el foco está puesto en la democracia —el nombre de la obra es, de hecho, la etimología griega de la palabra— y en la asamblea como fórmula original. La decisión tiene que ver con cómo abordar, desde este presente, las huellas todavía frescas de una historia reciente. Para Arobba, el camino a transitar era el de la celebración.

Por eso, desde la producción de la obra se convoca al público así: “Se trata de una celebración, sí, pero también de una invitación a mirar dentro de cada una de nuestras intenciones con sentido crítico”. Todo eso, sin abandonar el aspecto irónico y lúdico que de algún modo estará en escena.

Demos Kratos sube hoy a Sala Verdi (Soriano 914) y tendrá funciones hasta el 1° de octubre, de lunes a sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00. Las entradas están a la venta a $ 500 en Tickantel.

Con música de Ignacio Echeverría (Buenos Muchachos, Los Druidas), quienes ponen el cuerpo son los intérpretes creadores Cecilia Ivanier, Oriana Irisity, Santiago Bozzolo, Florencia Faldebat, Isabela Dubroca, Christian Moyano y Luna Roura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Comedia Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad