"Criaturas adorables", la risa junto a la reflexión

César Díaz y Carlos Sorriba asumen papeles que hablan del mundo actual. Foto: A. Persichetti
Alejandro Persichetti

En el Teatro La Candela, de viernes a domingos, se está presentando un trabajo basado en un texto de José Gabriel Núñez, con dirección de Marcelino Duffau, es decir, el mismo autor y director de Barro negro, el gran teatro sobre ruedas que es el gran éxito de permanencia de la escena montevideana.

Se trata de Criaturas adorables, espectáculo que buscar llevar a las tablas una aguda percepción de los estados críticos del alma.

La obra está interpretada por Carlos Sorriba y César Díaz, y sus personajes procuran mostrar la complejidad psicológica y sexual del ser humano. "La depresión, el desencanto, la angustia, el amor son reelaborados a través de eficaces caracterizaciones, logrando perfiles psicológicos trazados con acertada sobriedad e ironía. El humor y el sarcasmo son ingredientes fundamentales del texto, en especial en la observación y en los detalles de un mundo femenino que nos permite abordar una realidad deshumanizada, describiendo la soledad del individuo en medio de la metrópoli, en donde la incomunicación y la futilidad de las conductas humanas se muestran en toda su deshumanización", explica Duffau.

"Por otra parte, su obra también describe la lucha por sobrevivir en medios hostiles, y la alienación del hombre en esta difícil realidad que lo convierte en testigo válido y profundo en un mundo en crisis. Adorablescriaturas refleja puntos de vista definidos para juzgar el ambiente que nos rodea y los personajes elegidos como ejemplos de la vida contemporánea. Pienso, en lo personal, que el gran hallazgo del autor es la manera como presenta este complejo mundo apoyándose de manera esencial en el humor. Una vez más el teatro se nos muestra como elemento crítico y de diversión, pero con la mirada aguda de que el espectador, además de reír… reflexione", agrega el director uruguayo, de larga trayectoria dentro y fuera de fronteras. Los primeros montajes de Duffau datan de mediados de los años 70, y entre sus montajes más exitosos figuran, entre otros, La empresa perdona un momento de locura, Muerte accidental de un anarquista y Misterio bufo.

A su vez, el autor, Núñez, además de economista, es uno de los más prestigiosos dramaturgos venezolanos, con una profusa carrera en televisión y en cine, como responsable de guiones que han obtenido premios internacionales. En Uruguay es especialmente reconocido por Barro negro, que está cumpliendo 24 años de representación, habiendo superado las 7000 funciones. En su larga trayectoria, José Gabriel Núñez ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, que hace cuatro años le fue otorgada por el gobierno venezolano en tributo a su trayectoria artística. También ha recibido el premio Critven, que otorga la crítica venezolana.

La versión que va en La Candela (Ellauri 308) cuenta con vestuario y escenografía de Ana Arrospide, música de Gustavo Goldman e Ignacio López, e iluminación de Álvaro Domínguez. La cita es viernes y sábados a las 21 horas y domingos a las 19 horas. Entradas, $ 300.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Díaz y Carlos Sorriba asumen papeles que hablan del mundo actual. Foto: A. Persichetti

Autor y director de “Barro negro” en nueva aventura teatral

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroMarcelino Duffau

Te puede interesar