Teatro en la oscuridad presenta la obra "Entre gallos y mediasnoches"

Estreno. Miguel Cereceda dirige el clásico de Jorge Curi y Mercedes Rein

 20110928 800x361

Mañana a las 21 horas en la Sala Antonio Larreta, del Carrasco Lawn Tennis se presentará un espectáculo inusual. Se trata de teatro hecho en la oscuridad, a partir de un texto estimulante: "Entre gallos y mediasnoches".

La iniciativa la lleva adelante el grupo Teatro Para Todos, que está conformado por personas ciegas, con baja visión, videntes y con autismo. En este caso, el equipo de artistas aborda un texto de Mercedes Rein y Jorge Curi, que dirigido por Miguel Cereceda escenifica una fábula rica en estímulos sonoros.

Acerca del trabajo y la puesta en escena, el director sostiene que "se generó un clima de trabajo que favoreció el proceso de aprendizaje de los actores videntes a trabajar en la oscuridad, confiando en sus otros sentidos, apoyándose (a falta de escenografía y vestuario) en efectos sensoriales".

Por parte de los actores ciegos asumieron el compromiso de la profesionalización, ya que todos tienen varios años de taller, aunque principalmente como actividad recreativa.

En la puesta ocupó un espacio muy importante el trabajo vocal, pero no fue menor la exigencia en lo corporal, pues la construcción del personaje tiene un proceso similar al del teatro convencional, pero aquí la concentración juega un papel fundamental, ya que los actores cumplen múltiples roles y siempre están en escena. En varios casos, un actor encarna más de un personaje.

"El espectador se introducirá en un paisaje onírico en el que va a estar inmerso y del cual formará parte a la vez que estará fuera. Va a pasar del campo al cabaret y experimentará las diferentes situaciones mediante sonidos, olores y sensaciones," explica Cereceda.

Entre gallos y mediasnoches retoma la antigua fábula que enfrenta la fuerza con la astucia, representadas en este caso por el tigre y el zorro. La acción se desarrolla alrededor del gallinero (y también prostíbulo) El Chantecler, cuyas "pollas" son regenteadas por Coca, que llora su viudez. El tigre (también comisario) pretende apoderarse del mismo, mientras el Zorro apelando a sus artimañas, intenta evitarlo. Otros animales (el loro, el apereá, el ñandú, el chacal, entre otros), se incorporan al litigio, conformando con sus características humanizadas distintos aspectos del conjunto social.

El elenco está integrado por Giselle Rodríguez, Luis Gallo, Luis Jaunarena, Wendy Alvernas, Verónica Linardi, Yamile Abud, Mauricio Delfino y Glicina Medina, con la participación especial de Beatriz Massons.

La puesta ubica a los espectadores en el centro de la sala, para rodearlos de una serie de estímulos sonoros y olfativos. Cada animal tendrá su sonido característico, aunque como aclara el director, se optó por no tocar a los espectadores en la oscuridad, dado que la sensación podría ser violenta para éstos. Solamente habrá al respecto la presencia del viento, o la proximidad de los intérpretes.

Cereceda señala la importancia del texto de Rein y Curi, muy rico en humor y en el rápido devenir de las acciones, aunque también explica que hubo que hacer todo un trabajo de adaptación para poder hacer el montaje sin la riqueza visual de la obra. "La obra dura una hora y diez minutos, que es mucho tiempo para estar en la oscuridad. Sin embargo, creo que se logró el clima de la historia y sus sucesivas acciones".

Entre gallos y mediasnoches va desde mañana, los viernes y sábados a las 21 horas en la Sala Antonio Larreta, del Carrasco Lawn Tennis, en Eduardo J. Couture 6401. Las entradas valen $ 220. Las reservas se pueden hacer de 15 horas a 19 horas por el tel. 26 00 4312, interno 105.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar