Tardía visita de una leyenda rockera

| El trío uruguayo presentará los temas de su próximo CD y el argentino su nuevo disco

Una leyenda del rock en español, Javier Martínez, estará hoy en el escenario de la Sala Zitarrosa junto a la banda uruguaya La Triple Nelson. Se trata, por supuesto, del baterista, cantante y compositor de Manal, el grupo argentino que con canciones como Jugo de tomate, Avellaneda blues y No pibe se hizo un lugar en las más ilustres páginas del rock rioplatense.

El espectáculo se dividirá en dos partes: Martínez se encarga de la primera y La Triple Nelson cierra con la presentación de los temas que integrarán su próximo disco. "Solo haremos cuatro temas del primer disco, Buceo. El resto es todo material nuevo", explica el cantante y guitarrista Christian Cary del trío, ganadores hace dos años del concurso de bandas organizado por el programa Va por vos y que cuenta con un nuevo baterista. Asimismo, Cary adelanta que La Triple Nelson compartirá alguna canción con Martínez para el final.

Por su parte, el baterista llega a Montevideo con un nuevo disco: Basta de boludos. "Es la primera vez que vengo a tocar a Montevideo. No me preguntes porqué nunca vine a tocar acá. Además, tampoco vine muy seguido a esta ciudad, ni me acuerdo cuándo fue la última vez. Y eso que mi padre era uruguayo y tengo primos acá, pero Buenos Aires tiene algo que te atrapa y no te deja salir, es medio raro".

A pesar de que Basta de boludos es su cuarto disco solista —los otros son Sol del sur, Corrientes y Swing—Martínez no puede eludir que lo sigan identificando con el trío que formó junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina: "Sí, tiene sus cosas. Yo estoy orgulloso de mi pasado y en los conciertos divido el repertorio, mitad las canciones clásicas de Manal y la otra mitad con las canciones de mi trayectoria solista. Por eso también comencé a usar el nombre Manal antes del de Javier Martínez. Incluso grabé para este disco un tema de Manal: Jugo de tomate frío. O sea, no reniego de eso. Pero por otra parte, es también algo que de alguna manera tapa lo que he hecho posteriormente. Te pongo un ejemplo: en Buenos Aires hay una radio que se llama La Mega y que pasa, según su slogan, ‘puro rock nacional’. Ahí Manal está presente, pasan canciones del grupo y todo bien... Pero a lo otro que he hecho no se le da nada. Me parece positivo que haya una radio dedicada al rock argentino, pero me gustaría que ampliaran su criterio. El resto del dial no lo entiendo mucho. Prendo la radio y parece que estuviera, no sé, ¡en Baltimore! Voy en el ómnibus y escucho a Phil Collins. ¿Porqué no me escucho a mí, que también soy un baterista que canto? O al menos a un artista sudamericano, del Mercosur, ¿no?".

El nuevo disco de Martínez fue editado hace un par de meses por el sello Barca Records y desde el título se explicita el hastío de Martínez con cierta parte de la sociedad argentina. La canción abre con las frases: "Ya estoy harto de tratar con perdedores, genios del café del bla, bla, bla / Giles que son amos del planeta, que se creen dueños de la verdad... basta de boludos", pide el baterista desde el estribillo. "Es una canción hecha para Argentina", explica "y eso a veces eso provoca reacciones incómodas en mi país. Pero me hago cargo. ¿Qué otro país, sino uno de boludos, podría haber albergado al inventor de la birome y no haber sacado provecho de eso? Solo un país como la Argentina. Hay muchos otros ejemplos. No sé cómo será en Uruguay, que cada uno descubra las similitudes y las diferencias", concluye el músico que hace unos años tocó su instrumento durante más de cuarenta horas seguidas, un récord que no fue homologado por el Guiness, pero que lo dejó muy satisfecho.

El espectáculo comenzará a las 21 horas y las entradas para el mismo tiene un precio único de $ 90. Por más información, llamar a la boletería de la sala, tel. 9017303. El encuentro de La Triple Nelson y Javier Martínez —que será acompañado por teclados, guitarra y bajo— en Montevideo será repetido en Buenos Aires, en una fecha aún sin definir.

Manal, o las bases para hacer blues en español

E.R.

Por setiembre de 1975, cuando la despedida de Sui Generis en el Luna Park de Buenos Aires inauguró las asistencias masivas a los conciertos del rock argentino, el trío Manal ya era una verdadera leyenda ocurrida en un tiempo mítico que jamás volvería. Basta pensar que estamos a casi 30 años del "adiós" de Charly y Nito para imaginar cómo ha crecido la leyenda de aquellos tres muchachos que que en 1968 formaron el primer "power trio" del Río de la Plata.

Inspirados en Cream, Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina formaron Ricota, nombre que delataba demasiado su tributo al trío británico. Por eso lo cambiaron por el de Manal. Desde sus primeras actuaciones en el Instituto Di Tella y en las "cuevas" porteñas, Martínez impresionó a los iniciados por su voz "negra" y su sentido del blues, cantando desde la batería unas canciones que tenían lo urbano como tema principal. El hecho de cantar en español era en sí mismo una revolución. Pero además, los textos y la música que producían eran de alto nivel.

Gabis hacía un uso jazzístico de la guitarra eléctrica del blues que parecía un prodigio en aquel momento, mientras que Medina brindaba un sólido apoyo rítmico y armónico. La primera grabación fue un simple titulado Manal (1968), un hito histórico en tanto inauguró el catálogo de Mandioca, primer sello independiente dedicado al rock en América Latina. También para Mandioca —en 1970— editaron el primer LP, de idéntico nombre. Allí había temas como Jugo de tomate, Avellaneda blues o Avenida Rivadavia, de lo mejor del rock criollo de todos los tiempos.

El segundo y último LP original del trío se tituló El león y fue editado por RCA Victor en 1971. Con la aparición de este álbum —más rockero que el anterior— culmina una trayectoria tan corta como luminosa. Sin Manal, el desarrollo del rock rioplatense hubiera sido otro. Seguramente menos sustancial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar