El buen tango uruguayo sigue teniendo buena acogida más allá del Río de la Plata. De eso puede dar fe Nelson Pino, quien se encuentra de gira por Europa, con el principal objetivo de participar en la Cumbre Mundial del Tango en Seinajoki.
El trío del cantante uruguayo Nelson Pino cerró una gira europea que tuvo su punto más alto en la tradicional Cumbre Mundial del Tango finlandesa, un país que pese a la distancia geográfica respecto a los grandes productores tangueros, ha hecho suyo al género con una autenticidad admirable. La gira culminó con varias actuaciones en París.
En los últimos días, el grupo dio recitales en La Maison de l`Amérique Latine, en la sala La Clef del Barrio Latino y en el Théâtre de Verre, un espacio cultural multidisciplinario uruguayo ubicado al norte de la capital francesa.
"París tiene mucho que ver con el tango, o el tango tiene mucho que ver con París. Desde antes de Gardel ya se tocaba tango en París (con la presencia de Francisco Canaro, entre otros). El público vibra con el tango. Es cierto que es más bailado aquí, pero aunque no entienda el idioma se trata de un público latino. Mi experiencia fue de gran aceptación por parte del mismo", destacó el cantante a la agencia de noticias AFP.
Pino, quien también dio a conocer el CD Tango, desde Uruguay al mundo, que incluye diez temas clásicos, y que fue grabado en apenas 48 horas, estuvo acompañado al piano durante su periplo por el viejo continente de Álvaro Hagopian, un especialista en música ciudadana y maestro de la música clásica, y en el bandoneón por el muy talentoso y joven Leonel Gasso.
La cumbre finlandesa era el gran objetivo de Pino y sus acompañantes, pero la escala parisina era casi una obligación para un cantante que lleva 30 años en la escena internacional, y es conocido tanto en Japón, como en España y Estados Unidos, pasando por Colombia y varios otros países.
El cantante, que prepara un nuevo CD junto al sexteto de Hagopian, el quinteto del gran bandoneonista Néstor Vaz y el pianista argentino Pepo Ojivieki, así como con otros músicos, celebrará este aniversario de idilio tanguero con dos recitales en la sala Zitarrosa de Montevideo programados para fines de noviembre próximo.
Esos recitales serán la culminación de un año de especial relevancia para Pino y para su entorno. El 17 de junio el cantante llevó sus tangos hacia Colombia, con un recital especial por el Bicentenario de Uruguay, mientras prepara otras presentaciones en el país caribeño que abarcarán cuatro ciudades, incluida la mítica Medellín (donde muriera en accidente de aviación Carlos Gardel) entre ellas, según lo adelantado por Pino en París.
Por su parte, Susana Barreira, agente del trío, destacó la importancia de la actual visita que el grupo realiza a Europa, la segunda que realiza el músico después de la que en 2009 lo llevó hasta España.
"Fue nuestra primera experiencia en París. Fuimos designados por el gobierno uruguayo para representar al país en Finlandia. Pero vinimos a ver qué pasaba y fue una maravilla. Hubo una gran receptividad en todos los espectáculos, en lugares (con perfiles) muy diferentes", explicó. En principio la gira por Europa estaba planificada hasta el 10 de agosto y tiene programada una parada en la mismísima cuna del vals, Viena. (BASADO EN AGENCIAS)
Cruce con germano en el solís
Si resulta capital poder llevar la expresión tanguera uruguaya a otros países, no menos importante es poder acceder a expresiones del género nacidas en realidades culturales muy distintas a las rioplatenses. Uno de los cruces llamativos que se encuentra programado en Montevideo se dará el 26 de octubre en el mismísimo teatro Solís. Ese día se estará presentando el acordeonista alemán Denis Patkovic junto al uruguayo Néstor Vaz Quinteto. El título "De Bach a Piazzolla" resume y anticipa el espíritu que alienta al espectáculo: el acordeón en las virtuosas manos de Denis Patkovic demuestra ser tan apto para la música del gran Bach como para el tango, especialmente el de Piazzolla, al que también suele apelar Néstor Vaz con su bandoneón.
Patkovic toca el acordeón desde los 5 años y a los 16 comenzó a estudiarlo en la Escuela Universitaria de Música de Würzburg y desde 2010 estudia en la renombrada Universidad Tokyo Geijutsu Daigaku de Japón. Bien conocida es la historia de Néstor Vaz que toca bandoneón desde los 8 años.