Sociedad Anónima está en el shopping

Show. Los maragatos llegan a MovieCenter

 20080819 600x408

CARLOS REYES

Los gauchos patones pisan esta noche el escenario del MovieCenter. Se trata del grupo de humoristas Sociedad Anónima, que en el Interior desarrollaron un tipo de comicidad ingenua y eficaz, llena de guiños al medio rural.

Los personajes principales del espectáculo son los Jilgueros de Cerro Ñato, que el director del grupo, Carlos Barceló, define como "unos paisanos típicos de nuestro campo, caracterizados por su sencillez y simpatía, pero también por la agudeza y la capacidad para encontrar un buen final para todas las situaciones".

Especie de parodia de grupo folklórico, Sociedad Anónima apareció en 1990 en filas carnavaleras. Sus gauchos patones surgen seis años después, y el éxito del grupo, sus muchos premios, los llevó a armar shows fuera del circuito de carnaval. En general son seis los integrantes, pero para ocasiones especiales como la de hoy, refuerzan con dos más, que se hacen cargo de la batería y el bajo.

Todos tocan instrumentos (entre ellos el bombo legüero o de malambo), cuyo parche de lonja con pelo lo hace más grave, en una dinámica que incluye cuadros de humor alternándose con humoradas, cuentos, anécdotas, poesía, música y sobre todo, exageración.

El argumento es casi un pretexto: un grupo folklórico va a brindar al público su primera canción y empiezan a suceder cosas. Desde allí se dispara una línea de humor vinculable a Juceca, Wimpi, y más atrás en el tiempo, con el humor campero y los cuentos de fogón.

Otro de los puntos fuertes del grupo es la música, tanto en las canciones como en las melodías incidentales, que están tomadas de los dibujos animados. Esto los llevó a preparar un disco, que Montevideo Music Group lanzará en un par de meses.

Barceló (de 36 años) contó a El País que en 1995 se recibió de maestro rural y que en seis años de ejercicio captó muchos elementos que luego llevó por los escenarios. "Los niños del campo tienen la capacidad de jugar mientras realizan las tareas rurales, siempre con respeto y agudeza. Eso se transmite al hombre de la campaña, que gusta de llevar la alegría al trabajo diario. Creo que esa capacidad permanente para el juego la hemos reflejado en nuestros espectáculos".

En una única función, Sociedad Anónima va esta noche a las 21 hs en Sala Teatro MovieCenter (en Montevideo Shopping, tel. 2002511), con entradas a $ 170.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar