LOS AMORES IMAGINARIOS
Ficha
Canadá, 2010. Título original: Les amours imaginaires. Director y guionista: Xavier Dolan. Fotografía: Stéphanie Weber-Biron. Montaje: Xavier Dolan. Producción: Xavier Dolan, Carole Mondello, Daniel Morin. Elenco: Monia Chokri, Niels Schneider, Xavier Dolan, Anne Dorval, Anne-Elisabeth Bossé.
Al comienzo de esta película aparece una cita del escritor francés Alfred de Musset: "No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso". A lo largo de la película todo lo que hacen sus protagonistas apunta a esto. Tanto que casi todo lo que transcurre gira en torno a uno de esos amores, o más bien flechazos, o algo parecido.
Marie (Monia Chokri) y Francis son amigos. Él es gay y ambos están solteros. En una fiesta ella descubre a Nicolas (Niels Schneider), un muchacho al que define como "Adonis" movida por la primera impresión que le genera. Nicolas se viste a la moda, es el centro de las miradas y actúa para esto. Su forma de ser atrae de inmediato a Marie y a Francis y a medida que avanza la película ambos comienzan una seudo competencia callada para conquistarlo y terminar de comprobar si Nicolas es gay o no, aunque lo pareza a todas luces desde el comienzo. En esa ambigüedad está la posibilidad abierta para que cualquiera de los dos amigos logre conquistarlo.
En esa carrera que corren los tres, ya que Nicolas forma parte del juego aunque se muestre inocente, están los amores imaginarios del título. El delirio amoroso no llega a ese extremo, pero la fascinación que el muchacho ejerce sobre Marie y Nicolas hace que para ellos la competencia por él sea la única verdad en el mundo.
Hay que tener en cuenta que el director, libretista y actor Xavier Dolan tiene veintiún años y que la temática de su película (que en términos coloquiales se puede sintetizar en la palabra "histeriqueo") tiene mucho que ver con algunas relaciones que se generan a esa edad. Esto no quiere decir que Dolan sea un autor inmaduro ni que haga pruebas en su película. Antes había hecho otro largometraje (J`ai tué ma mère, semiautobiográfica, sobre su adolescencia gay, también estrenada por Cinemateca) y tiene otra más (Lawrence anyways, sobre un amor entre una mujer y un hombre que resuelve cambiar de sexo). Si bien el tema es liviano, la película vale como retrato de cierto tipo de veinteañeros.
ATENCIÓN A...
el cuidado formal de la imagen y el diseño de producción. Todo parece como parte de un comercial de ropa de onda, con jóvenes hipsters (que gustan de la música independiente y se fijan hasta en las últimas tendencias en lentes).