NEW YORK TIMES | CINDY PEARLMAN
Viene de estrenar tres películas de fuerte taquilla. Una de ellas, "Paranoia", se exhibirá desde mañana en Montevideo. LaBeouf acaba de cumplir los 20 años y se prepara para ser el hijo de Indiana Jones.
"Soy un tipo práctico", afirma Shia LaBeouf. "Acabo de comprarme una casa en Burbank. Es pequeña, de dos dormitorios y dos baños. No es una mansión". No muchas personas que recién cumplieron los veinte años -LaBeouf los celebró el 11 de junio- se han comprado una casa. Pero el actor podría permitirse algo más impresionante: protagonizó la exitosa película Paranoia, le dio voz al personaje principal de Los reyes de las olas, interpretó a Sam "Spike" Witwicky en Transformers de Michael Bay, y, por si fuera poco, fue seleccionado para interpretar al hijo de Indiana Jones en el relanzamiento que hará Steven Spielberg en 2008 de esta serie de aventuras.
Si no vive en una mansión, de seguro puede andar en un auto deportivo de alta potencia y hecho a su medida.
"Todavía conduzco un Nissan", responde. "No quiero enloquecerme. No puedo comprarme un auto vistoso de estrella de cine por una simple razón: no voy a cambiar mi coche por uno mejor, pues me puedo accidentar. Apenas tengo 20 años. Todavía no puedo tener un BMW. Si con un auto muy elegante tuviera un accidente, me molestaría mucho. Tengo que esperar a tener treinta o cuarenta años para traer ese tipo de autos", agrega. "Lo más caro que me he comprado recientemente es el abono para la temporada de los Dodgers."
Pero ha sido bastante difícil la ida a los juegos, pues durante ese tiempo se estrenaron tres películas importantes. "Para mí es una situación muy loca, predestinada y encantada", dice. "Hay muchas personas que tienen más talento que yo, que sólo tuve suerte en esta situación peculiar."
ALUVIÓN. En Los reyes de las olas, le da voz a Cody Maverick, un joven pingüino que sueña con ser campeón surfista. En su camino a la competencia de surfeo en Hawai, se encuentra con Big Z (con voz de Jeff Bridges), un antiguo ídolo del surf que se pensaba estaba muerto desde tiempo atrás. Big Z empieza a entrenar al pequeño pingüino, que también encuentra el amor en la persona de Lani (con voz de Zooey Deschanel) y un amigo en Chicken Joe (con voz de Jon Heder). "Es el primer documental falso animado de todos los tiempos", asegura LaBeouf. "Toda la película está hecha en estilo de documental. Creo que esta película es This Is Spinal Tap (1984) del mundo de la animación."
El actor recuerda que no se trató del clásico rodaje de una película animada. Y lo más notable es que los actores no trabajaron aislados. "En lugar de estar solo en la cabina de sonido, que es como se hace la mayoría de estas películas, estábamos seis o siete, ensayando como si fuera una obra de teatro", recuerda. "Estábamos Jeff, Zooey, yo, además de James Woods. James hace a una nutria marina totalmente loca, un promotor de Big Z al estilo de Don King. James hace una voz del tipo de un proxeneta que habla muy rápido."
Además estuvo Transformers, una película basada en los juguetes de los años ochenta y que gira en torno de razas extraterrestres rivales, los Autobots y los Decepticons, que deciden librar la batalla final en la Tierra, lo cual podría significar el fin de la raza humana.
"Fue una película muy loca", dice LaBeouf con entusiasmo. "Nadie ha visto una película de acción como ésta. Honestamente pienso que es la Matrix (1999) de las películas de acción. La película tiene varias capas. Seguimos a los soldados en medio de la guerra. Yo interpreto a un chico muy protegido, que es muy normal", explica. "Está a medio proceso de comprar su primer auto. Se enamora. Es un chico normal, excepto que se convierte en el enlace entre los robots y el gobierno."
Cosa que, por supuesto, implicó algunas grandes escenas de acción. "Me colgaron de un cine y después hicieron estallar la sala", recuerda. "Hay una acción incesante, que hace latir al corazón y produce aneurismas. Si vemos la primera película de El Hombre Araña (2002), tiene cinco escenas de gran escala. Transformers tiene cerca de veinte grandes secuencias de acción."
En Paranoia, LaBeouf interpreta a un joven traumado por la muerte accidental de su padre. Cuando ataca a un maestro, se encuentra bajo arresto domiciliario por órdenes de un tribunal. A través de la ventana de su casa en los suburbios, sin embargo, empieza a sospechar que uno de sus vecinos es un asesino serial.
"Me gustó que ésta fuera una película de suspenso a la antigua", dice el actor. "Lo que quiero decir es que las películas de suspenso ya no son de suspenso... son baños de sangre. Pero con ésta es diferente. Se trata de seres humanos respetables, con fallas como todos nosotros. El tipo que interpreto se siente mal por chusmear a sus vecinos. Pero cuando empieza a ver ciertas cosas, queda desgarrado y no sabe qué hacer. El público no sabe si el tipo que interpreto es un asesino o si se está volviendo loco. Es un poco como La ventana indiscreta (1954), con un poco de humor a la John Cusack."
El nombre completo del actor es Shia Saide LaBeouf y fue educado como hijo único en Los Ángeles, pues LaBeouf se quedó con su madre Shayna Saide después del divorcio de sus padres. Empezó su carrera haciendo comedia en vivo en las cafeterías del barrio, pero cuando un amigo suyo se hizo actor, él decidió buscarse su propio agente en las páginas amarillas de la guía. Al parecer le dio resultado, pues pasó de trabajos como invitado en la televisión como Caroline in the City (1998), Suddenly Susan (1999) y Freaks and Geeks (2000) a la serie Even Stevens (1999-2003).
Desde entonces se concentró en la pantalla grande, con películas como Holes (2003), Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd (2003), The Battle of Shaker Heights (2003), Constantine (2005), The Greatest Game Ever Played (2005), A Guide to Recognizing Your Saints (2006) y Bobby (2006).
En su tiempo libre podemos encontrar a LaBeouf en el estadio de los Dodgers o descansando tranquilamente en casa.
"Me gusta estar en casa y hacer alguna barbacoa en la parrilla", afirma. "No soy de las personas que necesitan pasársela en el club. Hay mejores formas de divertirse. Me gusta estar alejado de los paparazzi. Simplemente me reúno con mis amigos a ver películas. Hago noches de Charles Bronson en mi casa. Ya sé que parece muy aburrido, pero así es como me gusta tomar las cosas con calma y relajarme."
Pero no puede vivir demasiado relajado. Tras los estrenos recientes empezó a prepararse a tiempo completo para vivir como Indiana Jones Jr. "Definitivamente nunca me había entrenado para nada como esto en toda mi vida", asegura LaBeouf. "Me estoy preparando como si fuera a entrar en combate. Tomo malteadas de proteínas sin parar, tres o cuatro al día, y corro mucho, para deshacerme de los carbohidratos malos y conservar lo demás, a fin de tener la energía para aguantar.
"No quiero ser el tipo que eche a perder esta serie."
El arte, un legado familiar
Shia ha dicho que es parte de la quinta generación de artistas en su familia. Su abuelo materno fue un comediante que se casó con una poeta beatnik que estuvo asociada a Allen Ginsberg. El padre de Shia fue un veterano de la guerra de Vietnam, adicto a las drogas, que deambuló por escenarios de circo y de rodeos como payaso, mientras que su madre pasó de ser bailarina a diseñadora de joyas. Según Shia sus padres eran unos hippies que terminaron divorciándose.
Su nombre en hebreo significa "regalo de Dios" y el apellido viene de "Le Beouf" (la carne, en francés), mal escrito.
Rostros nuevos en el horizonte de la industria
Alison Lohman
A los 27 años es una figura consolidada. Como el grueso de los jóvenes, durante años trabajó en televisión y su aparición en cine se demoró pero cuando lo hizo despertó la admiración, con films como Los tramposos y Flicka. Quienes la vieron en Things we lost in the fire (dirigida por Suzanne Bier, con Halle Berry) dicen que su trabajo será de los premiados en los próximos meses.
Emile Hirsch
Hay quien sostiene que en él se cruzan River Phoenix y Sean Penn. A los 22 años, y luego de pasar por televisión, Hirsch se proyectó en cine: ya en 2002 fue coprotagonista de The Emperor`s Club, junto a Kevin Kline, y enseguida lideró el elenco de La chica de al lado (2004), entre otras películas. Recientemente trabajó con Bruce Willis en Alpha Dog, de Nick Cassavetes.
Emma Roberts
La hija de Eric y sobrina de Julia tiene apenas 16 años pero ya muestra una trayectoria interesante. Desde los 10 viene pisando los estudios de cine, que alterna con los de TV, en comedias como Spymate. Hace pocos meses estrenó su primer papel protagónico (en Nancy Drew, dirigida por Andrew Fleming) y ya tiene en camino dos producciones que saldrán el año próximo.