Pese a no tener actores muy famosos y la mínima promoción que le hizo Netflix, la serie El agente nocturno, que se estrenó el 23 de marzo, se convirtió en un inesperado suceso.
En menos de un mes, está sexta en el ranking de series habladas en inglés más vistas en la historia de la plataforma, y en Uruguay se mantiene dentro de las tres series más vistas.
La ficción sigue a un agente del FBI (Gabriel Basso) que se involucra en una conspiración relacionada con un infiltrado en las altas esferas del gobierno estadounidense, y es parte de una ola de thrillers políticos que arribarán al streaming.
Y es el producto más reciente que lleva el ADN de 24, la serie que fusionó firmemente la paranoia con la acción frenética de los cómics; no parece una coincidencia que el héroe, Peter Sutherland (el personaje de Basso), comparta apellido con el actor que interpretó al heroico Bauer en 24, Kiefer Sutherland.
El agente nocturno basada en una novela de Matthew Quirk, fue creada por Shawn Ryan, un productor confiable de series de acción (The Shield, Last Resort). Engancha al espectador de una manera lo suficientemente burlona como para atraer a los fanáticos incondicionales del género a través de sus 10 episodios.
El agente nocturno sería la última en esta línea si no fuera por Rabbit Hole, que se estrenó en Paramount+ y está protagonizada por, justo, Kiefer Sutherland, como otro tipo que se topa con una conspiración de considerable vastedad que amenaza los cimientos de la democracia.
El John Weir de Sutherland es un tramposo corporativo sucio en lugar de un agente federal, pero Rabbit Hole rápidamente se adapta al ritmo familiar del género. Y el parecido familiar de los programas se vuelve más fuerte cuanto más de cerca se mira.
Las maquinaciones que Weir comienza a descubrir pueden parecer familiares: los primeros episodios de Rabbit Hole sugieren artimañas que corresponden, desde el punto de vista de muchas personas, con hechos recientes en la historia de Estados Unidos. La conspiración en la seire puede ser la misma conspiración que está en las noticias.
Dos décadas después de que los ataques del 11 de septiembre impulsaran el género al que pertenecen, The Night Agent y Rabbit Hole tienen algo más en común: las amenazas a Estados Unidos que retratan parecen originarse adentro.
Netflix estrenó La diplomática, una serie en la que Keri Russell (The Americans) interpreta a la recién nombrada embajadora de Estados Unidos que debe enfrentar una crisis de grandes proporciones luego que una nave británica es bombardeada en el Golfo Pérsico.
HBO prepara The Regime, una serie con Kate Winslet, que combina el thriller político con la sátira y la comedia negra al imaginar lo que ocurre en el interior de una ficticia dictadura europea. Trabaja Hugh Grant.
Robert De Niro liderará una nueva serie en Netflix titulada Zero Day, en su primer rol regular en televisión. Se trata de un thriller escrito por Eric Newman (El vigilante), Noah Oppenheim (Jackie) y el ganador del Pulitzer Michael S. Schmidt que todavía no ha revelado muchos detalles de su trama, pero si se adentrará en la idea de cómo conocer la verdad en medio de una crisis cuando abundan las teorías de conspiración y las noticias falsas.
George Clooney, finalmente, dirigirá y producirá The Department para Showtime, una serie basada en una ficción francesa que sigue a un grupo de agentes del servicio de seguridad internacional, que trabajan de encubiertos en zonas de interés para el país.