Sangre falsa y órganos de silicona: cuatro actores cuentan el trabajo en "The Pitt", el drama médico de HBO

Shabana Azeez, Gerran Howell, Isa Briones y Taylor Dearden dan detalles de la serie y cuentan si se se sienten médicos y como sobrellevan el largo turno en una emergencia

The Pitt
Shabana Azeez, Gerran Howell, Isa Briones y Noah Wyle, "The Pitt"

Alexis Soloski, The New York Times
El año pasado, la actriz Shabana Azeez sostuvo un corazón humano en su mano. ¡Estaba latiendo!” dijo. El corazón, hecho de silicona y bañado en sangre artificial, es una utilería deThe Pitt, el programa de hospital de HBO Max. La primera temporada, que le valió al programa el Emmy a la mejor serie dramática el año pasado, presentó a la audiencia al personal, los pacientes y los visitantes de un centro de trauma de Pittsburgh sobrecargado, en el transcurso de un único turno de 15 horas.

Entre el personal estaban cuatro médicos nuevos en The Pitt: Victoria Javadi, interpretada por Azeez, una estudiante de medicina de tercer año y la prodigiosa hija de dos de los médicos del hospital; Dennis Whitaker (Gerran Howell), un estudiante de medicina de cuarto año criado en el campo, con un título en teología; Trinity Santos (Isa Briones), una interna decidida a probarse a sí misma; y Melissa King (Taylor Dearden), una residente de segundo año que sabe tratar a los pacientes.

Dedicados y sobrecargados, estos jóvenes pasantes se convirtieron rápidamente, tanto como cualquier utilería, en los corazones palpitantes del programa.

La temporada 2, que se estrenó a principios de este mes, tiene lugar 10 meses después, en el Día de la Independencia. Estos mismos clínicos tienen 10 meses más, visiblemente más sabios, aunque todavía a menudo empapados en fluidos corporales.

Aquí, los actores que los interpretan discuten animadamente sobre sangre falsa, sentimientos reales y sus traumas favoritos. Estas son partes editadas de la conversación.

-¿Cómo cambiaron los personajes?

Gerran Howell: Las nuevos que llegaron al principio de la temporada 1, ahora ya están un poco más en casa. Ya conocen el lugar. Aún no es fácil, pero gran parte de ese miedo ha desaparecido. Whitaker ya habría sido despedido en este punto si no hubiera crecido un poco. Tuvo que dar un paso al frente.

Isa Briones: Está viviendo con Santos.

Howell: ¡Está empezando a notarse!

Briones: Para Santos, el primer día, estaba realmente a todo dar, tratando de abordar todos los casos difíciles. Ahora la ves más como una doctora real que ha trabajado aquí durante 10 meses y está cansada. Es menos “déjame mostrarte lo que puedo hacer”, y más “déjame hacer mi trabajo y me voy a casa”.

Shabana Azeez: Para Victoria, los meses han sido de crecimiento y regresión. Está constantemente un paso adelante, dos atrás, con sus padres, con sus habilidades sociales, con el deseo de descubrir quién es. Y no hay tiempo en Emergencias para hacerse esas grandes preguntas.

Taylor Dearden: Con Mel, el cambio fue difícil de mostrar por la deposición que la está persiguiendo. Cualquier confianza que haya ganado desaparece el día que la encontramos en la temporada 2.

-¿Alguno ha pasado mucho tiempo en hospitales?

Howell: Toco madera, pero realmente no he pasado mucho tiempo. Trato de evitarlos si puedo.

Briones: Él tampoco ha ido a hacerse un chequeo en mucho tiempo. Yo le decía: “Tienes que ir”.

-Cuando reciben los guiones, ¿cuánto del trabajo es solo hacer que la jerga médica suene normal en tu boca?

Dearden: Depende de la escena. Algunas escenas están muy cargadas de diálogo médico, otras lo tienen más disperso.

Briones: Necesito aprender exactamente qué es lo que está pasando en el procedimiento, cuál es la enfermedad. Si estoy memorizando un diálogo que no significa nada para mí, se me va de la cabeza rápido.

Azeez: En las escenas de emergecncias realmente necesitas conocer tu diálogo, porque luego te van a tirar 700 tipos de coreografía. Si no estás preparado, estás perdido.

-Esa coreografía en esas escenas parece compleja.

Howell: Es casi coreografía de baile; se convierte en un rompecabezas. Realmente disfruto esas escenas de trauma. Cuando todo encaja y comenzamos a movernos y salir del camino de los demás, casi se entra en un estado de flujo.

Azeez: Y hay coreografía después de la coreografía, que es cuando ponen las cámaras.

Briones: Y estás esquivando equipos gigantes.

-¿Qué usan para la sangre?

Briones: Solo sé que se ve increíble. ¿Alguien sabe qué es en realidad?

Howell: Tienen como cinco tipos diferentes.

Briones: Sí, diferentes consistencias y colores. Cuando estábamos rodando los episodios de víctimas múltiples y necesitabas un poco más de sangre en los guantes, ibas a una persona y te decían: “Tengo la más espesa” o “Tengo la más líquida que va a gotear”.

Howell: Creo que la mayoría es comestible, curiosamente. Algunas veces me ha llegado a la boca, y ha sido dulce.

-¿Saben qué usan para los órganos?

Dearden: Principalmente silicona.

-¿Cómo es sostenerlos en tus manos?

Howell: Es aterrador, porque son tan caros. Oh, Dios. Cuando hice la reanimación cardiopulmonar, lo hacía con mucha cautela porque cometí el error de preguntar cuánto costaba. Solo el corazón costaba entre 5 y 10 mil dólares.

Briones: Alguien está debajo del equipo, bombeando. Me encanta. Estoy sosteniendo algo y pienso, “Se siente real”. Como si alguna vez hubiera tocado uno real. Pero pienso, sí, esto es preciso. Realmente casi todo son efectos prácticos. Estamos muy mimados. Lo tenemos todo frente a nosotros.

-Cada temporada es un turno de 15 horas. ¿El departamento de maquillaje les hace ver un poco más cansados de un episodio a otro?

Howell: Para hacerme ver más cansado, simplemente me ponen menos maquillaje. Estamos en el episodio 15 ahora, y todos estamos adecuadamente cansados. Así que realmente funciona. Abraza el cansancio. Salta ese tercer café. Eso está permitido.

Azeez: Te difuminan la máscara de pestañas. Tu cabello se caerá de donde estaba. Son muy meticulosos con eso.

Briones: Estoy en la fase en la que me ponen morado debajo de los ojos porque se supone que estoy especialmente cansada. Me encanta la progresión. Llegamos al episodio seis o siete, y dicen: “Está bien, ya estamos perdiendo el rubor”. Llegamos al 10 y dicen: “Está bien, ya no vamos a hacer las cejas”. Se va reduciendo de manera muy específica.

-Después de dos temporadas, ¿serían buenos doctores?

Howell: No hay chance.

Briones: No somos doctores, pero estoy muy agradecida de que me han dado más herramientas para ser mejor en una emergencia. Sé más de lo que sabía antes.

Azeez: Antes no sabía lo que no sabía. Así que me sentía bien. Ahora es como: “¿Tienes un corte? ¡Podrías tener sepsis!” Estoy hecha un desastre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HBO

Te puede interesar