Segunda Palma de Oro para Haneke

Festival. El director austríaco consiguió el principal galardón de Cannes con "Amor"

 20120527 308x600

El cineasta austríaco Michael Haneke se alzó con su segunda Palma de Oro de Cannes, por "Amor", un film sobrio y conmovedor sobre el ocaso de la vida. En 2009 ganó ese premio con "La cinta blanca".

Visiblemente conmovido, Haneke subió al escenario acompañado por los intérpretes de su película, los legendarios actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuele Riva. Inconfundible con su barba y cabellera blancas, siempre vestido de negro, Haneke agradeció al jurado del festival, presidido por el italiano Nanni Moretti, el premio a su película, una de las favoritas de los críticos.

"Estoy muy contento de estar aquí con estos dos actores impagables", declaró el director austríaco, que dedicó el premio a su esposa porque lo "aguanta desde hace 30 años y con la que nos hemos hecho la promesa de que si llegáramos a sufrir lo que sufre la pareja protagonista del film, haremos como ellos y nos ayudaremos a morir".

Riva, por su parte, opinó que "un filme es el trabajo de todos porque si estuviéramos solos no sería tan divertido".

Trintignant, en tanto, agradeció "un cuarto de su premio a la productora Margaret Menegoz, otro cuarto al mejor director del mundo, Michael Haneke, dos cuartos más a Emmanuelle e Isabelle Huppert", agregando un quinto al equipo y un sexto "a mi compañera Marianne". También recitó dos versos de un hermoso poema de Jacques Prévert que dicen: "tratemos de ser felices aunque más no sea que para dar el ejemplo".

La película de Haneke retrata en cambio el deterioro que acarrea la vejez, reflejando con compasión el dolor de asistir a la enfermedad de un ser amado, de observar su lento paso hacia la muerte. Trintignant y Riva interpretan en Amor a un matrimonio lleno de amor y complicidades, que casi ni necesita palabras para entenderse. Pero un día todo esa vida se derrumba, por la enfermedad de ella.

Pero Haneke no filma con crueldad ese deterioro de cuerpo y mente que supone la vejez, sino con una sensibilidad estremecedora, un gran humanismo y una emoción contenida. "Cuando se llega a una cierta edad, el sufrimiento inevitablemente te conmueve. Es todo lo que quería mostrar, nada más", dijo Haneke a la prensa en Cannes, tras presentar este filme austero y doloroso.

POLÉMICA. Moretti aclaró, tras la velada de premios, que no estaba al tanto de la controversia sobre el mexicano Carlos Reygadas, cuya película Post tenebras lux fue abucheada en el pase a la prensa y terminó conquistando el premio al mejor director.

"Una parte del jurado fue sensible a los riesgos que corrió Reygadas. No sé nada acerca de las polémicas que generó su película entre los periodistas", dijo Moretti.

El italiano Matteo Garrone ganó el Gran Premio por Reality, una sátira sobre la televisión de su país, y el británico Ken Loach, de 75 años, fue galardonado con el Premio del Jurado por The angel`s share (La parte de los ángeles), una comedia agridulce sobre jóvenes golpeados por el desempleo y la crisis. Este es el quinto premio obtenido en Cannes por Loach, un cineasta partidario de un cine comprometido, que conquistó la Palma de Oro en 2006 con El viento que agita la cebada. Loach fue galardonado dos veces con el Premio del Jurado por Lloviendo piedras, en 1993, y en 1990 por Agenda oculta. También recibió el premio al mejor guión en 2002 por Sweet sixteen.

Irreprochables los demás premios, desde los de la mejor actuación recaídos en el danés Mads Mikkelsen en el filme Jagten (La caza) y en las rumanas Cristina Flutur y Cosmina Strattan por Más allá de la colina. Mikkelsen retrata a un maestro acusado de paidofilia por una niña despechada, mientras que Flutur y Strattan interpretan a víctimas de una pasión amorososa que desembocará en tragedia.

El rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días, debió conformarse con el galardón al mejor guión por Más allá de la colina.

En el programa preparado no hubo espacio en el jurado para el francés Leos Carax que presentó Holy Motors ni para el surcoreano Hong Sangsoo, autor de una deliciosa comedia, En otro país.

Otros dos premios de jerarquía

El realizador estadounidense Benh Zeitlin ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con su película "Beasts of the Southern Wild", un cuento filósofico en Luisiana sobre una niña de 6 años. El sábado el film había recibido el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica. La obra cuenta la historia de la niña Hushpuppy que vive con su padre enfermo en una cabaña en un terreno pantanoso cerca del río Misisipi. Con cada tempestad el lugar se inunda, creando una atmósfera apocalíptica.

"Después de Lucía``, del mexicano Michel Franco, obtuvo el premio principal en la sección Un Certain Regard. La obra de Franco fue seleccionada entre 20 películas que competían, por un jurado que encabezó el actor británico Tim Roth. "Después de Lucía`` cuenta la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la capital mexicana con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión luego de enviudar. En su nueva residencia, la joven lidia en silencio con el acoso escolar mientras la relación con su padre se sigue fracturando.

El jurado de Un Certain Regard concedió el segundo premio a la película francesa "Le grand soir``, de Benoit Delepine y Gustave Kervern, e hizo una mención especial a la cinta bosnia "Djeca``, de Aida Begic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar