Se estrena agradable comedia francesa

"Mi mejor amigo" tiene al mejor actor francés: Auteil

Se la señala como una comedia disfrutable y su director anticipa que será uno de sus films de despedida. El francés Patrice Leconte (El marido de la peluquera, El hombre del tren) hizo Mi mejor amigo, que se estrenará el próximo viernes, después de SOS llegaron mis amigos, aunque en esta oportunidad al humor le sumó un toque dramático más fuerte.

Aunque el título haga suponer lo contrario, el eje de la película es la ausencia de la amistad. Un comerciante de antigüedades festeja su cumpleaños rodeado por quienes supone son sus amigos, pero la ilusión se rompe enseguida cuando su socia desconfía de los allí presentes y le lanza un reto: si en diez días le presenta a su mejor amigo le regalará un gigantesco jarrón antiguo que recién había comprado. Serán días de desesperación donde corrobora lo que su retadora desconfiaba. La tabla de salvación se la tenderá un taxista que se cruza en su vida. Ese individuo le enseñará, entre otras cosas, a hacer amigos aplicando la fórmula de las tres "s": sociable, sonriente y sincero.

"Desde siempre, mi sueño ha sido el de poder hablar con ligereza de cosas importantes que tienen que ver con todo el mundo", ha dicho Leconte. "La amistad es una cosa fundamental: para tener verdaderos amigos hay que interesarse en los otros y para eso se necesita tiempo. Hoy, que todo va tan rápido, ya no somos capaces de hacerlo".

Para el papel protagónico Leconte volvió a convocar a Daniel Auteil, uno de los actores más importantes que tiene Francia, con quien había hecho La viuda de Saint Pierre y La muchacha del puente. Esta vez el histrionismo del actor consiste en construir un personaje de perfil bajo, abatido en la confrontación con la realidad, que es exactamente lo contrario de Auteil en la vida real.

Leconte sostiene que después de Mi mejor amigo le quedan otros tres largometrajes antes de abandonar la profesión. "Hacer cine es una profesión formidable, que hago con gran entusiasmo y energía. Pero no quisiera correr el riesgo de volverme un viejo cineasta que continúa rodando sin convicción. Quisiera detenerme antes", dice. Entre las tres películas finales señala la adaptación de la novela El insólito caso de Mr. Hire escrita por Paul Auster, a rodarse en los Estados Unidos. Para la última quiere tener a una de sus actrices preferidas, Vanessa Paradis, en el papel central. El propio Leconte dice que nadie cree en su retiro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar