Saxofonista italiano recrea el estilo del gran Charlie Parker

Visita. Stefano di Battista y su cuarteto presentan el disco en Montevideo

FERNANDO MANFREDI

La reciente edición por el sello Blue Note de "Parker`s Mood" de Stefano Di Battista nos acerca a un notable saxofonista que por añadidura se presenta el próximo jueves 10 en El Galpón.

Si uno lee el título probablemente se dé cuenta de que se trata. Parker`s Mood, el cuarto CD para el sello Blue Note del saxofonista italiano Stefano Di Battista, es un tributo a Charlie Parker. El bajista habitual de Di Battista y los trompetistas Rosario Bonaccorso y Flavio Boltro formaron un equipo para esta grabación con el pianista Kenny Barron y el impactante baterista Herlin Riley para una selección de temas de Bird que se ajustan aproximadamente a los originales. Es interesante observar que cuanto más se alejan del modelo, el resultado es más exitoso.

Di Battista toca tanto el saxo alto como el soprano; en esta ocasión se inclina por el alto. Boltro toca solamente en cuatro de los diez temas, y es probablemente el mejor: su trompeta asordinada y nasal marca un nivel superior al de los demás músicos (aunque él y Di Battista suenan estupendamente bien en conjunto). La sección rítmica es un dream team: Barron y Riley marcan los tiempos, mientras que Bonaccorso con sus líneas de bajo se mezcla maravillosamente con el estilo bastante más ostentoso de Riley.

Nada en Parker`s Mood iguala la intensidad de las grabaciones originales de Parker, lo que es lógico: el bebop es mucho más que un estilo, el producto de un tiempo y lugar determinados. Riley evita imitar a Max Roach, acentuando los golpes del bajo (lo que hubiera sido una parodia del bebop) y Barron no puede sonar de otra manera que no sea como Kenny Barron. Di Battista, sin embargo, canaliza todo el tiempo sus fuerzas hacia Bird, se pone en su piel y lo hace con alegría y desvergüenza tales que denotan que ha estado trabajando duramente para recrear el estilo del saxofonista.

De cualquier modo, es en los tiempos extremadamente rápidos que Di Battista suena menos como sí mismo, y es ahí donde su música se destaca. La difícil de abordar Confirmation resulta conmovedora. Donna Lee es decididamente la mejor pista, culminando en un corto intercambio solístico entre Di Battista, Barron y el imponente Riley.

Parker`s Mood es un excelente álbum. Especialmente en los tiempos rápidos. Aunque no con esta formación (el cuarteto estará integrado además de Di Battista, por Julian Mazzariello al piano, Rosario Bonaccorso al bajo y André Ceccarelli a la batería) presentará este trabajo tan caro a los seguidores del gran Bird. Sin duda será otra buena noche para la gente del Jazz Tour.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar