Santiago Segura llega el lunes a Montevideo

Película. El popular comediante y cineasta español vendrá para presentar "Torrente 4"

 20110414 800x497

GUILLERMO ZAPIOLA

El policía más corrupto e incompetente del planeta estará desde el lunes en Montevideo. Corrección: quien llega es el actor que interpreta al personaje. Santiago Segura vendrá a Uruguay para presentar su nueva película, "Torrente 4".

Segura escribe, dirige y protagoniza una vez más esta cuarta entrega de la saga torrentiana, que arranca con el personaje intentando (no se rían) llevar una vida digna. Sin embargo, alguien le propone en determinado momento un peligroso encargo que lo sacará de la inacción y lo hará volver a actuar como Torrente, en medio de varios esperables despliegues de humor "bestia".

La película se estrenará comercialmente el 29 de abril, pero la presencia de Segura tendrá lugar una semana larga antes: más precisamente, entre el lunes 18 y el martes 19.

Puede ser una sorpresa para algunos saber que Santiago Segura es en la vida real bastante menos bestia que su personaje más famoso. En realidad es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y ha estado vinculado al cine desde el año 1989, cuando escribió, dirigió y protagonizó el primero de sus cortos: Relatos de la medianoche. Tras él siguieron Evilio (1992), Perturbado (1993, ganador de un Goya) y Evilio vuelve: El purificador (1994). Al mismo tiempo comenzó a desempeñarse como actor para otros directores, y durante una parte de su trayectoria fue algo así como la "estrella fetiche" de Alex de la Iglesia (Acción mutante, 1992; El día de la bestia, 1995; Perdita Durango, 1997; Muertos de risa, 1999). También actuó para Fernando Trueba (Two Much, 1995; La niña de tus ojos, 1998), Luis G. Berlanga (Todos a la cárcel, 1993; París-Tombuctú, 1999), David Trueba (Obra maestra, 2000; Bienvenido a casa, 2006) y otros. Ha trabajado también en series de televisión y programas de variedades, y participado en el doblaje de películas.

Inevitablemente, el personaje con el que más se lo identifica es sin duda el policía Torrente que es, cabalmente, su creación personal. En 1998 escribió, dirigió, produjo y protagonizó la primera entrega de la serie dedicada a ese oficial deshonesto, sexista, mujeriego, torpe y maleducado, Torrente, el brazo tonto de la ley, que se convirtió en un resonante éxito de taquilla. La película le valió además dos Goya (uno de ellos como director debutante), y dio origen a una saga que se prolongó con Torrente 2: misión en Marbella (2001) y Torrente 3: el protector (2005).

Ha hecho otras cosas como actor (incluyendo para la serie Hellboy de Guillermo del Toro), llegó a encarnar a un personaje llamado, cinéfilamente, Docteurmabus (por el Mabuse de Lang) en Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos (2008, y más cerca volvió a trabajar para Alex de la Iglesia en su esperpéntica evocación de los años del franquismo Balada triste de trompeta (2010). Ahora ha vuelto a ser Torrente, y viene para aquí.

Sucio, corrupto, sexista e hincha del Atlético

Amigos y enemigos reconocen que en Torrente 4: Lethal crisis (que ese es el título completo de esta cuarta entrega de la saga, el policía José Luis Torrente continúa exhibiendo sus rasgos más típicos. Es decir, sigue siendo, como lo definió alguien, "uno de los personajes más zafios, groseros, corruptos, casposos, antihigiénicos, antiestéticos, fascistas, racistas, indeseables y anormales jamás vistos en una pantalla", y para peor es hincha del Atlético Madrid y admirador de Franco.

La nueva película arranca cuando a Torrente se la juegan feo. Lo contratan para asesinar a alguien, termina en prisión, y cuando consigue escapar sale en busca del hombre (un poderoso empresario) que lo metió en ese enredo. El supervillano está encarnado por el cantante Francisco. La película incluye apariciones episódicas de Kiko Rivera, Yon González, Belén Esteban, María Lapiedra, Enrique Villén, Cañita Brava, Cesc Fàbregas, Kiko Matamoros, Fernando Esteso y otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar