Tras ganar el Oscar y el Globo de Oro por la banda sonora de Secreto en la montaña, el compositor, productor y cineasta argentino Gustavo Santaolalla dice que con sus trabajos creó "un lenguaje rioplatense, mezcla musical del sentir de urbes como Buenos Aires y Montevideo".
Acaba de abrir en Madrid su gira europea con su banda Bajo Fondo Tango Club y lo hace con la "intención de hacer una música rioplatense nueva", según dijo a la agencia de noticias Efe. Este bonaerense de 55 años confiesa que "tenía una deuda pendiente con el tango desde siempre" y hace unos años empezó a interesarse "seriamente por el tema".
Con Bajo Fondo Tango Club asegura no hacer tango, "sino música contemporánea del Río de la Plata, en la que indudablemente tiene que estar el tango, pero como la milonga y el candombe, ya que forman parte del mapa genético de ese lugar, pero a la vez había que representar lo que allí se respira, que también es rock, hip hop y electrónica. El sonido de dos ciudades de hoy en día".
De su grupos iniciales, Arco Iris y Soluna, de finales de los 60 y principios de los 70, y a los que asegura llevar en el corazón, lo que hace actualmente "tiene mucho que ver conceptualmente", porque en toda su obra está "presente el tema de la identidad". "El quiénes somos y de dónde venimos", asegura el compositor, para el que, aunque el resultado musical es distinto, existe una misma línea de concepto".
Paralelamente a la gira, en la que se refleja el "estado actual de una banda que nació hace tres años como proyecto discográfico", Gustavo Santaolalla trabaja en El Café de los maestros.
Es un trabajo formado por un libro, un disco y un documental que congrega a los "más grandes exponentes vivos del tango", y enumera a Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Emilio Balcarce, Osvaldo Berlingieri, Gabriel "Chula" Clausi, Emilio de la Peña, Ubaldo de Lío, Leopoldo Federico, Oscar Ferrari, Carlos García, Juan Carlos Godoy, Carlos Lázzari, José Libertella, Virginia Luque, Mariano Mores, Alberto Podestá, Osvaldo Requena, Lágrima Ríos, Horacio Salgan, Atilio Stampone y Fernando Suárez Paz.
"Tienen entre 70 y 94 años, y eso sí que es puro tango, pero en versión sónica", asegura Santaolalla, que ya ha grabado dos discos y ha publicado el libro, y ahora trabaja en un documental que produce con Walter Salles y dirige Miguel Cuán, que verá la luz el año que viene, una vez que rueden un gran concierto el 24 de agosto en el Teatro Colón de Buenos Aires. EFE