FERNANDO MANFREDI
Dijo que volvería y volvió a lo grande. El viernes Rubén Juárez se presenta al filo de la medianoche en la Zitarrosa, el sábado en el Conrad de Punta del Este y el domingo cerrará el Festival "Viva el Tango"
El cantor no vendrá esta vez acompañado por su sexteto pero junto a Mónica Navarro procesarán un "cabaret" imperdible. Un recital de este tipo le hace sentirse a Juárez "como pez en el agua" y la cercanía con el público se transforma en una disfrutable reunión entre amigos.
Adicionalmente, el hecho de que Mónica Navarro comparta con él escena servirá para mezclar dos estilos que antes que antagonistas son complementarios. El popular "Negro" nunca se ajustó a los cánones más trillados. Siempre estuvo, y está, abierto a todo y a todos.
El sábado actuará en el Hotel Conrad de Punta del Este con un espectáculo que según indica se denomina Latin Tango y muestra toda la experiencia musical recogida en sus viajes por el continente. Su hija Lucila Juárez y un conjunto de bailarines lo acompañan en un espectáculo destinado a un público un poco menos conocedor del género.
El domingo retornará a Montevideo para cerrar con su voz y bandoneón el festival: su regalo para el fin de la fiesta es que trae a su hija Lucila.
Juárez es una de las realidades más fuertes de la música ciudadana, y sin proponérselo una bisagra generacional para el género. Su estilo personalísimo se apoya en la tradición de la que formó parte, pero se proyecta hacia lugares inexplorados, sostenido por esa genial intuición que tienen los que saben estar despiertos a todas las influencias que los rodean. Los veteranos lo respetan, los jóvenes lo adoran, el público lo quiere y lo aplaude sin distinción. Excepcional instrumentista, su bandoneón "canta" los más hondos sentimientos y se desgrana en progresiones melódicas de alto vuelo.
Nacido en Córdoba, lleva grabados más de veinte discos y algunos DVDs. Ha representado al tango argentino en los escenarios de su país e internacionales de manera ininterrumpida desde la madurez de su carrera.
Ha realizado diferentes espectáculos y películas como Tango Bar con Raúl Juliá y Valeria Lynch, Mi bandoneón y yo con Eduardo Rudy; Cosas de Negros y Cantame la justa con Raúl Lavié y Cantata en negro y plata y Zorzales de exportación con Chico Novarro. Asimismo, ha compartido cartelera con Roberto Goyeneche, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Alberto Cortez, Carlos Do Carmo, etc.
Desde la década del 90 hasta la actualidad ha realizado numerosas giras por Europa y América con recitales programados hasta el año que viene. En Europa ha heredado el circuito musical que anteriormente transitara Astor Piazzolla. Es invitado constantemente por músicos de renombre en todo el mundo, ha participado en casi todos los festivales de música internacionales y cantado con la sinfónica de Helsinki. En los últimos tiempos se ha destacado también como productor de espectáculos musicales.
El exuberante Juárez es un "patea-tachos" del tango. Tal vez en eso tenga que ver el hecho de cantar y tocar el bandoneón al mismo tiempo, que fue desde siempre una práctica fuera de la norma. Con los años Juárez la ha ido transformando en un recurso personal e intransferible. Esa extraña simbiosis de voz y bandoneón tiene en sus recitales expresiones conmovedoras.
El despliegue de Juárez se manifiesta en todos los ámbitos. Como sucede con otros grandes del espectáculo, es el hombre que canta y baila. Habla abundantemente, comenta, distribuye elogios, dialoga con amigos y comensales, se queja o aplaude. Es que él es tango, y la magia de esta música tiene un poco de cada uno de sus actos. Cada vez que está en escena es imposible sustraerse a la tentación de entrar en complicidad y desbordarse en un afecto grande como el mundo.
Un músico en permanente cruce de fronteras
Juárez participó como artista invitado en la grabación del trabajo de su amigo Joan Manuel Serrat, Sombras de la China, y cantó junto al catalán en la gira El gusto es nuestro, que realizó acompañado de Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, en el Teatro Luna Park de Buenos Aires, y en el Chateau Carreras de Córdoba. En Portugal participó en espectáculos junto a Carlos Do Carmo (el "Gardel de Portugal"), en España realizó un especial junto a Francisco Morente. Hizo presentaciones en Marruecos, y viajó a Japón, donde es muy reconocido por sus composiciones. Fue nominado como "Mejor Artista de Tango" en los premios Gardel por su último CD El Álbum Blanco de Rubén Juárez, con el que consiguió un Disco de Oro.
En el 2005, luego de la temporada en Villa Carlos Paz (donde, como productor, convocó a figuras como Rubén Rada, Argentino Luna, Los Caravajal, Andrés Calamaro) viajó a España para presentarse en Sagonto, Almería, Marbella, Granada, Madrid y Sevilla donde hizo el cierre de la Cumbre Mundial del Tango junto al cantaor flamenco Enrique Morente. Estos "cruces" son habituales en Juárez y forman parte de su actitud frente al tango como dinamizador. El contacto con cantantes y músicos de otros estilos ha enriquecido su propuesta musical y definido un estilo por el que ninguno de los "ortodoxos" transita. Su mismo grupo de apoyo, el Sexteto Zárate está constituido por músicos muy jóvenes y de gran técnica.
Finales del festival de Tango
El viernes en el Cabildo irá "Matriz en 2 x 4" - ciclo de baile de Avalancha tanguera con entrada libre.
A las 20 en Juan C. Gómez frente al Cabildo, se realizará un baile popular con la orquesta de Miguel Villasboas.
A las 21, en el Teatro 25 de Agosto de Florida, se verá el espectáculo Desde el Alma: con Vera Sienra, Colomba Biasco, Luciano Álvarez, Carlos da Silveira y elenco, junto a El show de Miguel Angel Maidana con Lucho Repetto, Alejandra De Negris y Malajunta.
El sábado a las 13 en 21 de Setiembre y Roque Graseras el Tango Bus / Tango Vivo por Grupo Centro se presentará con Álvaro Caraballo - Federico Ganon (danza).
A las 15 en sala 2 de Cinemateca Uruguaya (Lorenzo Carnelli 1311) se exhibirá Si sos brujo documental que cuenta una historia de tango, dirigido por Caroline Neal. Los comentarios estarán a cargo de la directora e Ignacio Varchausky.
A las 20.30 en la Biblioteca José Batlle y Ordóñez (J. Belloni y Matilde Pacheco) Adriana Barreiro, Gabriela Morgare, bailando Silvia Ledda y Alejandro Trivelli, ofrecen Cantan mujeres del tango de hoy.
A las 22, en el Mercado de la Abundancia (San José 1312) se verá Fin de fiesta en el Mercado con Soy un tango, con Nancy de Vita y elenco y la Milonga y artistas invitados.
El domingo será "la yapa" de "Viva el Tango" al mediodía en la explanada de la Universidad donde estarán además Elsa Morán y Gardeleando.
Hoy, mañana y pasado en el festival del tango
Guillermo Fernández
CANTOR
El notable vocalista llega desde Estados Unidos y con un terceto excepcional: Zárate, Greco y Cabarcos seducirá a los montevideanos hoy a las 21 en la Zitarrosa. Lo secundará el Quinteto Camandulaje de Miguel Trillo y Álvaro Hagopián.
Olga Delgrossi
CANTANTE
La dama del tango uruguayo cantará por primera vez en su carrera un repertorio con temas de Homero Manzi. Será mañana en el Solís a las 21 junto a Néstor Vaz y su Quinteto (en homenaje a Piazzolla) y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.
Raúl Jaurena
DIRECTOR
El bandoneonista se presentará hoy a las 19 en el Palacio Santos, dirigiendo a la "Orquesta Juvenil Destaoriya" y el viernes a las 21 horas en la Sala Zitarrosa junto al Quinteto Sinopus, con Julio Frade, Malena Muyala y su conjunto.