"Poquita Ropa", la película musical de Ricardo Arjona será estrenado el 12 de este mes por el canal HBO. El film cuenta doce historias y se basa en el disco homónimo que editó Arjona. Las historias son doce porque esa es también la cantidad de canciones que hay en el disco, de modo que música y narración se cruzan con actuaciones de figuras conocidas. Protagonizada también por la primera actriz mexicana Edith González, la película fue grabada en México y dirigida por el argentino Joaquín Cambre, quien ya había trabajado con el músico anteriormente.
El músico ha definido su trabajo de esta forma: "En la Poquita ropa de las cosas habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas".
"Dirigir a Ricardo es un gran desafío, sobre todo en algo tan grande y personal como Poquita ropa. Es la responsabilidad de llevar un disco entero a la pantalla. Para hacerlo necesité y tuve toda su confianza y entrega", dijo por su parte el director Cambre durante la presentación oficial del film.
Los temas que ha tratado Arjona, tradicionalmente, han sido la cotidianeidad de los trabajadores y de la clase media y la vida en barrios cualquiera. De alguna manera, dicen los que conocen su carrera, esos intereses fueron plasmados en la puesta de su última gira. Y esa experiencia, a su vez, lo llevó a la composición del disco y luego de esta película ya que todo se ambienta en el típico barrio del que han hablado sus letras.
"Ricardo quería hacer todo el disco en imágenes, en vez de sólo algunos videoclips. Al principio, la idea era filmar un recital falso, sin público, y que él estuviera tocando, pero después la idea fue evolucionando y pensamos que mejor hacer ficción", contó Cambre al diario chileno La Tercera. "Me mandó unas ideas basadas en las canciones y yo las desarrollé un poco más, ampliando las historias de los temas. A él le gustó la idea y llamamos a un guionista para el libreto final".
La producción inicialmente no iba a ser para televisión, pero todo fue cambiando a medida que trabajaban. Cuando agregaban personajes se iban involucrando más con el proyecto y la cosa iba tomando otra dimensión, hasta el punto de que tuvo el porte necesario como para ser emitido por televisión. "Él quería mantener su rol de cantante", contó el director y agregó que durante la película se ve a Arjona componiendo, tocando piano y guitarra y oficiando como narrador.