Repaso de la obra del director coreano Kim Ki-duk

Siete films a partir de hoy en la sala de Lorenzo Carnelli

Comienza hoy en Sala Cinemateca una retrospectiva del cineasta coreano Kim Ki-duk. La misma empieza con el film Ficción real (2000), y continúa en días siguientes con Destinatario no identificado (2002, mañana lunes), Guardia costera (2002, martes 22), Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera (2003, jueves 24), Chica samaritana (2004, viernes 25), Hierro 3 (2004, sábado 26) y El tiempo (2006, domingo 27).

No es todo lo que ha hecho, pero resulta un repaso considerablemente abarcador. Conviene saber que Kim Ki-duk fue un artista callejero en París, volvió a Corea y empezó su carrera como guionista y director en una película de bajo presupuesto, El cocodrilo (1996). Los personajes de sus películas suelen proceder de los estratos más bajos de la sociedad y no son bienvenidos en ninguna parte. En esas circunstancias tan extremas, Kim Ki-duk logra sacar a la superficie la inocencia de lo más profundo del corazón de sus personajes a través de una lucha grotesca y maliciosa, frente a un entorno hostil y descrito a menudo de manera muy crítica. Pretender aislarse de ese mundo exterior tampoco funciona: los personajes de Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera o El arco pretenden construirse sus propias utopías, pero el "afuera" termina invadiéndolos.

En 2000 Kim rodó dos películas: la muy experimental Ficción real, filmada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero, su ex-novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que éste ofrece sus obras durante la hora larga que dura el film, y la obra que le representaría el salto a la fama crítica internacional: La isla (Seom), sobre la relación entre un fugitivo de la ley y la propietaria de un centro de pesca, en la que los inquilinos habitan tiendas flotantes en el lago.

La isla se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas, que llevaron al desmayo de un crítico en su première en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La presencia de una prostituta, una figura recurrente en la filmografía de Kim, atrajo la ira del público coreano, y la violencia de algunas de las escenas provocó reacciones de desagrado, pero la obra estableció firmemente a su autor como una presencia significativa, y se proyectó en una docena de festivales en todo el mundo. Destinatario no identificado abrió el festival de Venecia al año siguiente, y Mal chico (2001) una nueva incursión en el mundo de la prostitución y la violencia fue su primer éxito taquillero.

Desde el primer momento, sus películas han sido seleccionadas por diversos festivales internacionales de cine, lo que le ha dado la posibilidad de llegar a un público más amplio, y se ha consolidado en los últimos años con diversos reconocimientos y premios.

Por ejemplo, Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera fue presentada a los Oscar en representación de Corea; Chica samaritana obtuvo el Oso de Plata a Mejor Director en el 54 Festival de Berlín, y en la 61 edición del Festival de Venecia fue galardonado con el León de Plata a Mejor Director por Hierro 3.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar