Realizan un film `on-line` sobre libro de Coelho

El resultado del experimento fue exhibido en el Festival de Cine de Roma

 20091021 488x600

ROMA | AFP-ANSA

El escritor brasileño Paulo Coelho, quien ha vendido 130 millones de libros en sus traducciones para 160 países, lanzó en Roma un film experimental, realizado por sus lectores en todo el mundo y basado en su novela "La bruja de Portobello".

El filme, que lleva el título Paulo Coelho`s The experimental witch, "es un proyecto muy innovador, ya que se trata del primer filme ideado y realizado on-line", explicó Mario Sesti, uno de los organizadores del festival de cine Roma, quien lo invitó al estreno mundial de la película.

El experimento, considerado inédito, fue ideado por el mismo escritor, quien invitó por Internet a directores de cine (o aspirantes), así como actores y guionistas a realizar un breve cortometraje, basándose en uno de los 15 personajes de la novela.

"Unas 6.000 personas se inscribieron en Myspace y a través del blog; de ellos seleccionamos 14. Sin ellos no habría filme, aunque se me parte el corazón cuando pienso en el dinero y el esfuerzo que han hecho todos para participar", contó durante un encuentro con la prensa.

"Se convirtió en algo maravilloso, un filme autoproducido, con autores que no se conocen y de todos los continentes", contó Elisabetta Sgarbi, directora de la casa editorial Bompiani, que publica Coelho en Italia desde que salió su primer libro El alquimista a inicios de la década de los 90 y ahora productora ejecutiva del filme.

Una serie de selecciones los obligó a llegar a 80 finalistas y sucesivamente a 14, seis de ellos de Estados Unidos, dos de Australia y uno de cada uno de estos países: México, Brasil, Sudáfrica, Holanda, Alemania y Francia, a través de las cuales se narran los capítulos del libro.

"Siempre he creído que el lector tiene un filme en la cabeza del libro y por ello quise involucrarlo", contó el escritor, quien financió la edición de la película y ofreció un premio de 3.000 euros para los ganadores. "Fue una experiencia muy original que me ha dado mucha satisfacción", confesó Coelho. Él no quiso participar porque por respeto a sus lectores "no hubiera osado rechazar aportes ni cortarlos ni montarlos" y por eso prefirió que ese trabajo lo hiciera Sgarbi.

EDICIÓN. Una versión integral de seis horas de duración deberá salir con el libro, lo que constituye otra novedad. "Los autores fueron muy fieles al libro y nuestro trabajo mayor fue darle unidad al filme, que es ante todo una ficción, pese a los estilos diferentes", explicó Sgarbi pocas horas antes de la proyección.

"Ha sido un sueño hecho realidad, que pude lograr gracias a los amigos", contó la australiana Emilia, entre los autores. Otros de los ganadores del concurso, cuyos episodios están montados en la película, estuvieron presentes en el festival de Roma y coincidieron en que la falta de dinero acicateó la creatividad y que la obra de Coelho fue fundamental en sus vidas.

El insólito experimento terminó por cambiar la relación del escritor con el cine, por lo que confesó que autorizó la realización de tres filmes basados en sus libros: El alquimista, cuyo rodaje ya se ha comenzado, Verónica decide morir y Once minutos que tendrá en su elenco a Mickey Rourke y Vincent Cassel.

"Sólo dos filmes basados en adaptaciones de libros me han gustado en toda mi vida: El padrino de Francis Ford Coppola sobre novela de Mario Puzo y La mujer del teniente francés, de Karel Reisz, basado en John Fowles", confesó Coelho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar