Para poder llegar, para llegar a tu oídos... La única forma es hacer el viaje hasta donde estás tú", canta Ruben Albarrán en Cero y uno, del último y mejor disco de estudio de Café Tacuba Cuatro caminos.
Ese viaje —el que va de la creación hasta la recepción, de artista a público— cumplió a mediados de este año tres lustros de historia. El número redondo justificó la edición de un gran resumen de lo que es Café Tacuba en vivo. La apuesta a sintetizar quince años de trayectoria sobre el escenario es ambiciosa: en primer lugar, dos discos en directo más un DVD editados por el actual sello de los mexicanos, Universal. El antiguo sello (Warner), en tanto, sale con el DVD de un concierto atesorado en grabaciones piratas por los fanáticos de la banda y que no tenía edición oficial: el Unplugged que Café Tacuba grabó allá por 1996 para MTV.
El arco que se dibuja entre un documento musical y otro ilustra la evolución de una banda de rock que hoy figura entre las mejores de todo el continente americano y cuyo camino fue tan sinuoso como excitante, ya sea en el acierto o en el error. Los discos, tanto los compactos como los DVD’s, también sirven para constatar que si bien varios de los álbumes de estudio son brillantes, Café Tacuba es una excelente y divertida banda en vivo, tan relevante en el escenario como entre consolas de grabación y piezas aisladas acústicamente.
El Unplugged rememora los días en los que Café Tacuba encabezaba una ofensiva de rock mexicano que parecía imparable en ese momento, pero que hoy ha menguado bastante. Joselo Rangel se acuerda. "En esa época, cuando me decían que el rock mexicano era fuerte porque estábamos Caifanes, Maldita Vecindad, Santa Sabina y nosotros, pensaba ‘Ninguno de nosotros tienen más de dos discos. Ojalá llegue el momento en que pueda ver la colección de discos que hemos hecho’. Con esto de cumplir 15 años y recordar anécdotas e historias en entrevistas, empezamos a valorar toda la trayectoria".
Con los resultados a la vista, resulta fácil decir que Café Tacuba iba a llegar lejos al verlos en el Unplugged (que recoge temas de los dos primeros discos). Pero Albarrán tiene otros recuerdos: "Cuando salió Re, nadie lo agarró. Tuvimos muy malas reseñas y en los conciertos nos bajaban, nos tiraban cosas para que nos fuéramos". Ni que hablar de cuando el grupo editó el experimental Revés/YoSoy, que iba a ser solo instrumental: "Cuando se lo mostramos a los ejecutivos de Warner, sus caras fueron las peores imaginables, por eso llegamos a un acuerdo de entregar un disco de canciones y así hacerlo doble".
PRESENTE. Los discos Un viaje (1 y 2), junto al DVD, dan cuenta de un presente en el que la banda se desprendió de los elementos más folclóricos de su música y apuntó a un estilo que parte del rock pero que es casi universal. Las canciones de Cuatro caminos se ubican fácilmente en el rock, pero también lo trascienden con melodías imbatibles y letras de implicancias filosóficas y mirada poética. Los discos fueron grabados en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana y abarca bastante más que el repertorio del concierto que el grupo ofreció en el Plaza en noviembre del año 2003. Desde María, que inicia Un viaje 1 hasta Pinche Juan (ambas del álbum debut), que cierra el segundo disco el trayecto pasa por todas las facetas de esta banda, tan buena que resulta casi inverosímil. Como cierre de una etapa, los documentos no podrían ser mejores y más pertinentes. Larga vida a los tacubos.
*** *** ***
COMENTARIO | FABIAN MURO
Un viaje 1 y 2/MTV Unplugged
Autores. Café Tacuba, Leo Dan, Juan Luis Guerra, etc.
Producción. Café Tacuba, Alejandro Pels, etc.
Editan. Universal/Warner