El cine uruguayo continúa cosechando éxitos en el extranjero. El film de Federico Veiroj Acné obtuvo el pasado domingo el premio a mejor film de ficción en el prestigioso festival del American Film Institute en Los Angeles. El equivalente de ese galardón para la categoría documental fue para el film de Kief Davidson Kassim the Dream, que obtuvo también el premio del público.
El film de Veiroj, que como su público uruguayo ya sabe es una "historia de iniciación" acerca de un adolescente confundido que trata de dar su primer beso de amor, llegó al Afi Los Angeles International Film Festival luego de ser visto en Cannes y Toronto. Antes de anunciar el premio, el integrante del jurado Azazel Jacobs dijo que el film había sido elegido "por tomar una historia universal y contarla a través de una óptica particular y conseguir, sin embargo, que el espectador se interese por lo que está ocurriendo". Según Jacobs, "el director Veiroj se muestra como alguien totalmente en control de lo que quiere decir y cómo decirlo", agregando que "además de todo eso, el resultado es sumamente divertido".
Por su parte, Kassim The Dream, el Gran Premio del Jurado a mejor documental, es un retrato de Kassim Ouja, ex-campeón junior de boxeo de peso medio. No se trata solamente de una película de boxeo. Kassim fue raptado a la edad de seis años y se convirtió en un niño soldado en Uganda. Su historia representa la de cientos de otros niños que han sido raptados para participar en una guerra delirante, aunque a diferencia de otros tuvo la suerte de sobrevivir, poder contarlo y dedicarse a otra carrera.
Kassim the Dream compartió con The World We Want de Patrick Davidson (una mirada a un grupo de adolescentes internacionales el premio otorgado por el público. El premio del público a mejor film de ficción fue para A Neccesary Death de Daniel Stamm, obra de un graduado del American Film Institute que transcurre efectivamente en el `campus` del Afi y sus alrededores, y que lidia con el tema del suicidio.
El jurado otorgó también una mención especial al film ruso Nirvana de Igor Voloshin, historia de una mujer que se traslada de Moscú a San Petersburgo tratando de escapar de una existencia solitaria y alienada, y se involucra en un universo de drogas, sexo y crimen. El director Voloshin agradeció el interés del jurado y sostuvo que era muy importante para una película rusa recibir esa aclamación en Los Angeles.
En el formato de cortometraje, el gran premio del jurado fue para el film The Legless Boy Cannot Dance de Michel Lipkes, mientras que The Apology Line de James Lees recibió una mención especial. El premio del público en el rubro fue para el documental Busco Personas: The Faces of Columbia`s War de Sandra Sampayo. El festival culminó con la exhibición fuera de concurso, en carácter de estreno mundial, del film de Edward Zwick Defiance, drama con Daniel Craig sobre judíos huyendo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.