ANSA
Diez estatuas hechas repletas de residuos del río Trastevere, que aluden a personajes símbolo de Italia como Sophia Loren o Federico Fellini, fueron instaladas hoy en la plaza Trilussa de Roma, desde donde el olor a inmundicia es motivo de una protesta ante la "ausencia de cultura". El "ataque cultural" pertenece al grupo "My Trastevere", que semanas atrás cubrió algunas estatuas de la capital italiana como parte del mismo reclamo.
Las nuevas estatuas también evocan al músico Giuseppe Verdi, al actor Alberto Sordi y a la científica y Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini. Fueron alzadas con basura recogida en las noches últimas directamente desde la zona de riachuelo y transportada en la madrugada a la plaza. "Reprodujimos rostros conocidos de algunos de los italianos que hicieron grande al país en el mundo. El mensaje es claro: es necesario recuperar la cultura y la imagen de Italia afuera. Si nuestro país es a menudo asociado a los clásicos lugares comunes como `mafia, pizza, mandolina`, hoy se sumó a esa lista el grave problema de la basura", dijeron los organizadores.
La crisis de la basura afectó a Nápoles, donde a comienzos de mes volvieron a acumularse toneladas de residuos. Con la protesta del viernes, jóvenes arquitectos y diseñadores del estudio Made-4u, junto al grupo My Trastevere, buscaron darle a los residuos una "connotación positiva". También tienen su estatua el compositor Ennio Morricone, el tenor Luciano Pavarotti y el corredor Valentino Rossi. "Este fue nuestro último `ataque`. El miércoles próximo revelaremos nuestro proyecto", anunció el grupo.