Hoy se estrena mundialmente (incluyendo Uruguay) Los 4 fantásticos, traslación al cine de la famosa historieta creada hace cuarenta y cuatro años por Stan Lee y Jack Kirby, que conoció también una perdurable serie de televisión animada.
El film retrocede hasta los orígenes de la leyenda, contando cómo un grupo de seres humanos "normales" se convirtieron en los Fantásticos en cuestión luego de que la astronave en que viajaban atravesara una tormenta cósmica y la radiación les otorgó poderes muy especiales. En el centro del asunto está el doctor Reed Richards (Ioan Gruffudd), millonario, inventor, astronauta y científico, que enfrenta las maquinaciones de un antiguo colega y rival, Victor von Doom (Julian McMahon). Richards emprenderá un viaje experimental con compañía de su ex-novia Sue Storm (Jessica Alba), el piloto Johnny Storm (Chris Evans), hermano de la anterior, y el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis). Un error de cálculo los lanza al centro mismo de una tormenta espacial, y el resultado es por lo menos sorprendente. Reed adquiere la capacidad de estirarse y retorcer el cuerpo del modo más extraño, convirtiéndose en el Hombre Elástico; Sue adquiere el poder de la invisibilidad; Johnny puede volar y encenderse en llamas, volviéndose la Antorcha Humana; y Ben se vuelve La Mole, un ser enorme y rocoso que en la serie de televisión por lo menos solía aportar los toques de humor.
PERSONAJES. El principal desafío del equipo capitaneado por el director Tim Story era el de resolver satisfactoriamente la presencia en pantalla de los personajes y sus poderes. Según lo explica el productor de efectos visuales Kurt Williams, "Tim quería que los personajes tuvieran una relación equilibrada y orgánica entre sí y con su medio ambiente, de manera que a medida que él y los actores desarrollaron las capas de los personajes, mi equipo y yo estábamos desarrollando las capas de los efectos visuales que se combinarían para darle a la película un sentido balanceado, creíble y con fotografía real".
"La verdadera diversión gira alrededor de sus poderes", agrega el director Story. "Me refiero a que ¿quién no se ha preguntado cómo sería ser invisible, o poder volar, o tener una fuerza sobrehumana? Creo que el niño que todos llevamos dentro puede decirlo. Es muy disfrutable observarlos cuando al principio descubren sus poderes, luego cómo se integran en sus nuevas vidas, y finalmente cómo los utilizan en la batalla del Bien contra el Mal. Dicen que dinero es poder, pero para los 4 Fantásticos, poder es poder".
Los creadores de la historieta, Stan Lee y Jack Kirby, concibieron, escribieron e ilustraron los poderes de los 4 Fantásticos y de su archienemigo el Dr. Doom como extensiones de las personalidades de los personajes. El protagonista Gruffud declara estar convencido de que se trata de algo "realmente maravilloso y un concepto inteligente". El actor describe a su personaje en estos términos: "Reed es un tipo apasionado cuyo trabajo lo es todo para él, de manera que puedes racionalizar su poder en particular de distintas formas. Siempre está buscando alcanzar las estrellas. Probablemente se estira demasiado al tener tantos proyectos y experimentos al mismo tiempo, y su personalidad es de tipo maleable, lo que afecta a sus relaciones, especialmente con Sue, a quien simplemente ve fuera de su alcance".
Jessica Alba ve a Sue Storm (la Mujer Invisible) como "el pegamento que mantiene a la familia unida". Y agrega: "Es una científica que se encuentra luchando por conservar su lugar en un mundo dominado por el sexo masculino. Ya sea en su relación con Victor y con Reed, o con su hermano, siempre se está esforzando por que se fijen en ella, para que la escuchen y la reconozcan como su par".
Chris Evans ve a su Antorcha Humana, sobre todo, como "un joven que quiere divertirse" y a quien le sobrevienen de pronto sus poderes especiales. Y para Michael Chiklis, encarnar a La Mole fue un sueño largamente acariciado. Siendo adolescente anunció que lo haría. Ahora se le cumplió.
IOAN GRUFFUDD | El Hombre Elastico
El doctor Reed Richards, astronauta, científico e inventor. Desde que atravesó la tormenta espacial ha adquirido la capacidad de cambiar de forma, estirarse, retorcerse. Sus sentimientos resultan no menos flexibles, o por lo menos desconcertantes: no sabe muy bien qué hacer con su relación con Susan Storm, la Mujer Invisible.
JESSICA ALBA | La Mujer Invisible
A todos nos gustaría, en determinado momento, poder desaparecer a gusto y que nadie nos viera. A ella se le dio. Sólido apoyo del equipo, no ha tenido empero tanta suerte a la hora de resolver sus disyuntivas sentimentales. Es obvio que Reed está enamorado de ella, pero no es fácil combinar una carrera de superheroína con una vida privada.
MICHAEL CHIKLIS | La Mole
Más fuerza que cerebro, y el "fantástico" con menos aspecto humano. Es una especie de roca viviente y movediza, pariente cercano del Increíble Hulk, aunque sus arranques de mal humor resulten menos destructivos. También, el "alivio cómico" de la aventura, a cuyo cargo estaba siempre en televisión la "frase ingeniosa" del final.
CHRIS EVANS | La Antorcha Humana
Sus intervenciones pueden ser literalmente incendiarias. La radiación le ha otorgado al astronauta Johnny Storm (hermano de la Mujer Invisible) la capacidad de encenderse a voluntad y emitir llamas, un poder que si no se lo controla adecuadamente puede resultar peligroso y hasta autodestructivo. A diferencia de su hermana, es fácil verlo.
Cómo crear un universo convincente
n La creación del universo visual en el que se desplazan los 4 Fantásticos fue el desafío encarado por el diseñador de producción Bill Boes, quien utilizó una página de la historieta de 1961 como principal fuente de inspiración para crear desde las brillantes y lineales formas de la oficina del Dr. Doom hasta las suntuosas curvas de la estación espacial. El decorado más grande construido para la película fue el interior del Edificio Baxter, el elevadísimo laboratorio y hogar de los protagonistas del film. Boes afirma que ese decorado representa lo que él y los realizadores intentaban lograr con el diseño visual.
"El Edificio Baxter es un edificio construido alrededor de 1928, estilo ArtDeco, en Manhattan. Reed Richards ha ocupado la parte superior y le ha ido añadiendo módulos diferentes al espacio (un laboratorio, su oficina, los dormitorios), de manera que cuando se ve el interior o el exterior del edificio hay una mezcla de lo nuevo con lo viejo. Le rendimos homenaje a Jack Kirby por ese foro, ya que sabemos lo importante que es este lugar en la historia de Los 4 fantásticos", explica Boes, quien fue el responsable de mantener una consistencia visual en las locaciones dentro y en los alrededores de Vancouver, donde se filmó realmente la película durante cuatro meses del otoño boreal de 2004.
Una de las mayores secuencias de la película tiene lugar en el Puente de Brooklyn, pero Boes sabía que rodar en el verdadero lugar hubiera significado un costo prohibitivo. Tuvieron que construir una sección del puente en la costa norte de Vancouver. Con la combinación de esa pieza, tomas aéreas rodadas en Nueva York y Vancouver y los efectos de la post-producción se logró, según Boes, "producir la sensación de que el espectador se encontraba sobre el puente de Brooklyn, setenta metros por encima del agua".