G.Z.
Habrá bastante más que películas. Desde mañana y hasta el domingo 13 inclusive se llevará a cabo en el Salón Dorado del Argentino Hotel la tercera edición de la muestra "Piriápolis de Película", organizada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay y Hoteles Méndez Requena. En la función inaugural se exhibirá la producción española El cielo gira, de Mercedes Álvarez, ganadora del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), el año pasado, donde consiguió el lauro de Mejor Película, Premio de la Crítica Internacional y Premio del Público.
Va a haber otras actividades en esos tres días, pero una de las más llamativas es seguramente el homenaje al cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas con motivo de los veinte años de El exilio de Gardel (probablemente su obra maestra), que se llevará a cabo el sábado a las 20, con la presencia del agasajado y de la actriz Ana María Picchio. A continuación se exhibirá La dignidad de los nadies, la más reciente y premiada realización de Solanas.
También habrá homenajes al cineasta argentino José Martínez Suárez (Dar la cara, Noches sin lunas ni soles, Los muchachos de antes no usaban arsénico) y a la productora Cine Ojo.
Hay otras novedades en esta tercera edición de la muestra de Piriápolis. Una de ellas es la Competencia Internacional de Cortometrajes, en la que participan una veintena de títulos.
No es en cambio una estricta novedad (de hecho, ocurre por segundo año consecutivo) la muestra FantaPiria, organizada por el crítico Alejandro Yamgotchian, que reúne diversos materiales del género de fantasía y terror. Uno de los puntos llamativos será la presentación del largo argentino La sombra de Jennifer, de Daniel de La Vega, protagonizada por la norteamericana Faye Dunaway. Además habrá un homenaje dedicado al maestro de los disfraces y el miedo Narciso Ibáñez Menta (el Lon Chaney rioplatense, ha dicho alguien) y a su hijo Narciso Ibáñez Serrador, alias Chicho Serrador, alias Luis Peñafiel, de larga actuación en Argentina y España.
TESTIMONIOS. Un aspecto a destacar es la presencia del cine mexicano, que no estuvo en las ediciones anteriores de Piriápolis. Podrá verse el documental Los últimos zapatistas, de Francesco Taboada y la ficción En un claroscuro de la Luna, del director Sergio Olhovich. La conflictiva realidad fronteriza y la situación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos asoma en Al otro lado, de Natalia Almada, premiada en el Festival de Ceará. En tanto El corno emplumado, de Anne Mette Nielsen y Nicolenka Beltrán, explora la experiencia de una revista que hizo época.
El acontecimiento cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional del Audiovisual, y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencia Municipal de Maldonado y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina.
La participación de los uruguayos
El cine uruguayo ocupará un destacado espacio en Piriápolis de Película, a través de una selección que incluye los cortos El canchero, de Pipe Durán, Gato de porcelana, de Natalia Espasandín, Se alquila, de Luis Gonzalez Zaffaroni, El cuarto del fondo, de Ana Guevara y Leticia Jorge, y Ocho horas, de Adrián Biniez, ganadora del Bafici y de un premio en Cannes.
De hecho, este último film es realmente una producción argentina (con la Universidad del Cine que dirige Manuel Antín), del mismo modo que es mexicana La palomilla salvaje, de otro uruguayo, Gustavo Gamou, premiada en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (Ficco).
A esa selección se suman una serie de cortos realizados por alumnos de las Universidades ORT, Católica, Dodeca y Escuela de Cine del Uruguay y una selección de trabajos del taller mALCINE. Se ofrecerán en carácter de anticipo imágenes de algunos largometrajes nacionales y extranjeros filmados recientemente en nuestro país. Allí se podrá tener, por ejemplo, un primer acercamiento con La cáscara, de Carlos Ameglio, y La matinée de Sebastián Beradnik.