Piratas y odaliscas danzan en el Sodre

Yendo a más. Julio Bocca presentó el próximo espectáculo del Ballet Nacional del Sodre

 20110902 800x533

CARLOS REYES

El viernes 30 de septiembre el Ballet Nacional Sodre estrenará "Corsario", para dar 10 funciones en el Auditorio Nacional Adela Reta. El jueves último, en conferencia de prensa, Julio Bocca presentó al equipo de trabajo de esta producción.

"Estamos presentando esta gran producción, un ballet en tres actos, en el cual nos está acompañando la orquesta del Sodre, dirigida por Martín García. Todo lo que es escenografía y vestuario lo estamos trayendo de Estados Unidos. También el iluminador, Jeffery Bruckerhoff, viene de allá", explicó el director artístico, orgulloso del conjunto de artistas que logró reunir para Corsario.

Efectivamente, dentro de una ficha técnica de grandes figuras destaca la coreógrafa Anna-Marie Holmes, prestigiosa artista canadiense cuya estadía en San Petersburgo la puso en contacto con las fuentes mismas de la coreografía que se verá en Montevideo. "No sabía qué me iba a encontrar cuando llegara aquí, pero estoy muy contenta. La compañía es fantástica y Julio, al haber sido un gran bailarín, se nota en sus bailarines, y en las ganas que tienen de hacer el trabajo. Venimos trabajando todos los días cinco o seis horas, para que los bailarines aprendan bien el estilo y comprendan bien lo que quiero", aseguró Holmes.

La coreógrafa agregó que en su carrera ha trabajado con Bocca en Corsario, en el American Ballet Theater (ABT), y por eso tenía mucha curiosidad acerca de qué podría aportar al Sodre. "Implica mucho trabajo, porque es un ballet de tres actos, pero ya lo he enseñado casi todo, los bailarines lo han aprendido muy rápido, y entonces ahora tengo más tiempo para trabajar en los detalles", comentó entusiasmada.

El asistente de dirección, el español José Martín (también a cargo del rol de Conrad), es un joven artista que cuenta con una gran carrera, integrando actualmente el Royal Ballet, de Londres. "Vine a dar aquí porque conozco a Anna-Marie, por haber bailado para ella en el Boston Ballet, y el año pasado la ayudé a montar Corsario en el Teatro Colón. Y estando allí surgió esa oportunidad: Julio me invitó, y yo por supuesto, encantado de estar aquí".

El joven artista define este trabajo como "un típico ballet completo de Marius Petipa, lo cual quiere decir que tiene todas las formas más clásicas del ballet, y Anna-Marie ha mantenido muchos de los detalles antiguos de la escuela rusa. Al mismo tiempo, es un ballet divertido y desenfrenado: no es tan serio como Bella durmiente o Lago de los cisnes. Entonces, los bailarines se lo pasan bien al mismo tiempo".

Otra figura estelar que se verá en escena es a la uruguaya María Noel Riccetto, quien hace un paréntesis en filas del American Ballet Theater para sumarse a este Corsario nacional.

"Estoy contentísima que me invitaran: espero que pase todos los años. Si me porto bien esta vez, capaz que el año que viene... me vuelven a invitar. Me encanta volver con Julio, con la gente de acá. Con Anna-Marie he trabajado mucho en el American Ballet Theater, incluso con esta obra, pero este es un papel nuevo para mí, y me genera una mezcla de nervios con felicidad".

La exitosa bailarina uruguaya manifestó que ha encontrado gran energía de trabajo en el ambiente del BNS. "Ya la había notado el año pasado, pero creo que este año es mayor, y también se ha mejorado artísticamente. En esta carrera no te podés quedar para nada. También es bueno esto de estar saliendo a bailar afuera, que hayan salido a otros escenarios. La verdad es que estoy muy contenta en el ABT, pero las propuestas de acá son tan buenas, y cada vez se está poniendo mejor, que tengo ganas de volverme. No digo que me vuelvo, pero sí que tengo ganas".

Riccetto aseguró que muchas veces se siente cansada de estar lejos de su país. "Venir acá me recarga las pilas. Es importante estar en casa. Estoy contenta, muy contenta. Mi personaje es una odalisca que se enamora de un pirata, y hay un pasha que la compra, se separan, y luego es como el rescate de ella y su amiga. Es un rol súper técnico, hay cosas actuadas también, pero es exigente, muy exigente a nivel técnico, porque es un rol que exige bailar mucho en los tres actos. Es un personaje que no había hecho, o sea que para mí también es un desafío estar acá, con una puesta en escena que va a estar fabulosa", comenta la bailarina.

La escenografía de Simon Pastukh y el vestuario de Galina Solovyeva inundarán el escenario de color. Según contó Holmes, la escenografía tiene como pieza principal un gran barco que se mueve sobre las olas, mientras la escena se llena de odaliscas, espadas, esclavos, piratas y demás exotismos. "Es como un bazar turco. El segundo acto es dentro de una cueva gigante, donde los piratas guardan el tesoro. Todo brilla: la roca brilla en la cueva. Hay muchos colores, sobre todo en los actos primero y tercero. Hay un palacio, y hay un momento en que hay un sueño, y surge el jardín animado, y todas las flores se convierten en bailarines. Hay mucho color pastel", detalla Holmes.

Consultado Martín sobre si se identifica con la figura del pirata, el bailarín español contestó: "Más que con la figura del pirata, con la figura de soñador. De ir por el mundo, de ver, conocer y de alguna manera, también conquistar. Todo lo que uno ve, dejar tu marca, y aprender. Llevar cosas de un lado a otro. Hoy en día el pirateo es distinto, es cultural".

El cisne uruguayo

Riccetto participó en El Cisne negro, experiencia que ella evocó así: "El que no me conoce muy bien bailando, ni sabe que estuve ahí. Fue una experiencia maravillosa, porque nunca había hecho una cosa así. Fue súper interesante trabajar con Darren Aronofsky, y además las dos actrices, Natalie Portman con Mila Kunis, amorosas. Fue una relación muy linda, pero duró muy poco. En la película fueron dos segundos. Fue un soplo. Pero indudablemente lo mío es bailar. La actuación, por ahora, no".

Balance y proyecciones

"Me siento muy feliz con el trabajo que estamos realizando, y es muy lindo ver a los artistas invitados que hemos tenido, que siempre se van felices con el trabajo de la compañía, y sobre todo con la alegría con que están trabajando los bailarines. También me siento contento porque he podido lograr que hablen menos en las clases y en los ensayos. De a poquito van aprendiendo lo que es disciplina y profesionalismo. Me siento feliz por contar con el apoyo del público, y eso hace que uno pueda trabajar más tranquilo y proyectar a futuro", comentó Julio Bocca.

En cuanto a las proyecciones, el director artístico anunció que para fin de año habrá una nueva producción de "Cascanueces", con todo nuevo, y todo hecho acá, tanto escenografía como vestuario. "Una parte del vestuario se va a hacer en la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), en el marco de un convenio para incentivar el diseño de vestuario. La idea es hacer "Cascanueces" todos los años, siempre próximo a Navidad".

Bocca también anunció algunas de las actividades para 2012, entre ellas el estreno de "La Bayadera" y "La viuda alegre", además de un par de obras nuevas, una con colaboración de Jorge Drexler. El BNS planifica varias giras, para visitar México (para presentarse en la capital, en el Palacio de Bellas Artes), Chile, Colombia, San Pablo, Río de Janeiro, Perú, Panamá y Miami. También baraja la idea de llevar al BNS al Teatro Colón.

Las funciones, los horarios y precios de la obra "Corsario"

Corsario se estrenó en la antigua Ópera de la Rue Le Peletier en París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier. El ballet narra la historia de Medora, quien es apresada por un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pachá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad.

Las funciones son viernes 30 de septiembre y sábado 1° de octubre a las 20.30 horas. El domingo 2 se presenta a las 17.30 horas. El martes 4 y miércoles 5 va a las 20.30 horas. El jueves 6 irá a las 20 horas. El viernes 7 y sábado 8 va a las 20.30 horas. El domingo 9 se vuelve a presentar a las 17.30 horas y la última función es el martes 11 a las 20 horas. Las localidades están a la venta en los auditorios Adela Reta (Mercedes y Andes) y Nelly Goitiño (18 de Julio 930), y en Red UTS. Precios: $ 550, $ 450, $ 300, $ 200, $ 90. Más información, tel. 2901 3972.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar