Tras su estreno el pasado 26 de septiembre en la Sala Zitarrosa, el cantante Nelson Pino está preparando una nueva presentación de Pino y las mujeres del tango para comienzos del próximo año. La fecha prevista para esta reposición es el 17 de abril, en este mismo escenario céntrico.
La propuesta recorre la larga historia de aportes femeninos al género ciudadano, a través de sus nombres y sus canciones más importantes. En oportunidad de su estreno, Pino explicó a El País: "Lo que se ha tratado es de reunir un buen equipo para poder desprenderse un poco del espectáculo de tango tradicional, en el que se canta y eventualmente se va contando un poco la historia de cada tango. Acá queremos brindar un show más completo, con un argumento que tiene su comienzo, su desarrollo y su final".
Para concretar esa idea se convocó a Dino Armas para elaborar el guión del show y a Sergio Dotta para diseñar la puesta en escena. Y la materia prima musical se compuso de tangos históricos, los clásicos, aunque en su selección, enfatizó Pino, se buscó dejar de lado aquellos que descalifican a las mujeres.
En este reposición Pino contará nuevamente con el apoyo musical del trío de Álvaro Hagopián, conocido arreglador, director y pianista y la actuación de la primera bailarina Mercedes Farinha.
A comienzos de este mes, el cantante viajó a España junto al bandoneonista Edison Bordón y al guitarrista Lucho Martínez, para presentar Entre tanto... tangos. Se trata de otro recorrido por un repertorio histórico, abordados con su estilo interpretativo personal, que sigue los modelos del tango clásico.
La gira, que fue organizada por la Secretaría General Iberoamericana, presidida por el contador Enrique Iglesias, sólo incluyó dos conciertos, uno en el teatro Lara de Madrid y otro en el Arbole de Zaragoza. Y debido al éxito que tuvieron ya tienen asegurada la vuelta para el próximo año, con conciertos en España y otros países del viejo continente.
Con estos dos espectáculos, Pino se pliega a la extensa serie de actividades que este año están celebrando el reconocimiento del tango como patrimonio cultural de la humanidad, que recientemente fue legitimado por la Unesco. Una legitimación protocolar que no hace más que reconocer el valor estético y simbólico de una expresión musical de amplísima difusión a nivel mundial.
Con porte tanguero
Nelson Pino cuenta que desde niño tuvo una fuerte inclinación por la música y el canto. Una "afición heredada de mi padre, que era bandoneonista y amaba ese instrumento tan vinculado al tango. Desde muy joven, incursioné en el mundo de la canción, cantando folklore y música romántica, y a los 20 años de edad me involucré a fondo con el tango, género en el que mayoritariamente desarrollé mi carrera a lo largo de casi treinta años". Hoy, su carrera se encuentra entre las más importantes del medio.