"Petróleo sangriento" de Paul Thomas Anderson dominó el primer día de exhibiciones a concurso del Festival Internacional de Berlín, con el respaldo de Daniel Day-Lewis en el complejo papel protagónico, el de un inescrupuloso petrolero.
Anderson, Oso de Oro en Berlín por Magnolia en el 2000, dijo bromeando en la conferencia de prensa de presentación de su film que espera "todos los Oscar, incluso aquellos para los que no somos candidatos".
También Day-Lewis expresó su satisfacción por haber podido trabajar en el film: "A veces cuesta lo suyo, pero con Anderson uno acaba encontrando el camino para explicar lo que quiere".
"Hacer un film es como perforar un pozo petrolífero. Uno no sabe si saldrá algo, pero sigue perforando, como si le fuera la vida en ello", agregó por su parte el director Anderson.
La crítica presente en el festival ha señalado que la película de Anderson reposa sobre las poderosas espaldas de Day-Lewis, quien ya había obtenido en la Berlinale un Oso de Oro como actor por su labor en En nombre del padre (1993) del irlandés Jim Sheridan.
Los otros films en concurso de la noche no han tenido el mismo grado de interés. Zou You del chino Wang Xiaoshuai, sobre una pareja que enfrenta una crisis de salud y afectos, sorprendió, por su estilo occidentalizado y por abordar un tema complejo, con seriedad y sin sentimentalismo.
Impresionó menos a los críticos la finlandesa Musta Jaa, de Petri Kotwica, historia de un triángulo amoroso en la que se ha elogiado a sus dos actrices (Outi Maenpaa y Ria Kataja) pero no mucho más.