Redacción El País
La noche de domingo en Polémica en el bar (Canal 10) abordó la cuestión del lenguaje inclusivo, con dos invitados: el artista Claudio Rama, quien denuncia "censura" de parte de la IM al pedirle que adapte sus textos a esa perspectiva de género y la activista Rocío Calvo, directora de Equitá.
El tema derivó en una discusión sobre la "vivencia, experiencia y sentimientos" de ser mujer, que involucró a todo el panel pero el debate se concentró entre la invitada, Calvo y el panelista Nicolás Lussich.
El periodista argumentó que podía comprender y empatizar con la problemática de género, pero Calvo replicó que "no podía sentir como mujer": "Estás hablando de una posición de privilegio", agregó.
Patricia Madrid se sumó apoyando a la invitada. "Podés tener empatía pero nunca vas a sentir como una mujer".
Claudio Rama puso algo de filosofía en la discusión. "La capacidad de análisis y la representación es una cosa. La vivencia es otra", dijo. Calvo comentó entonces: "A veces la representación puede no ser suficiente".
Lussich llamó a no radicalizar la palabra "vivencia" porque de ese modo, todos los que no son mujer quedan excluidos. "Perdemos la política", dijo.
"Lo que dijiste puede ser tremendamente hiriente y discriminatorio", respondió entonces Calvo.
La confusión llegó a tal punto que Sergio Puglia le preguntó a Lussich: "¿Vos te autopercibís mujer?". "No, no", negó con la cabeza Lussich.
En ese momento, Jorge Piñeyrúa anunció un contacto con una portavoz del ejército israelí y el programa cambió de tema. Lussich comentó: "Aquí ninguno de nosotros vive en Israel ni es judío, pero podemos empatizar con lo que están viviendo".