Publicidad

Murió a los 87 años la actriz y política británica Glenda Jackson, ganadora de dos Premios Oscar

La actriz Glenda Jackson se llevó el reconocimiento máximo de la Academia de Hollywood por sus papeles en "Mujeres apasionadas" y "Un toque de distinción".

Compartir esta noticia
 Glenda Jackson.
La actriz y política Glenda Jackson.
Foto: AFP

En base a La Nación (GDA)
La actriz británica Glenda Jackson, quien obtuvo dos Oscar de la Academia de Hollywood y se dedicó a la política durante más de dos décadas, murió hoy a los 87 años en su casa en Londres. Jackson “se fue esta mañana pacíficamente, tras una breve enfermedad, en su hogar y acompañada por su familia”, informó el agente de la actriz, Lioner Larner, en un comunicado que publicó el diario The Guardian.

Con seis décadas de carrera, la actriz interpretó clásicos del cine como Mujeres apasionadas (1969), María Estuardo (1971) y Un toque de distinción (1974), y de la televisión, como Elizabeth R (1971)Además de ganar dos premios Oscar por sus papeles en Mujeres apasionadas y Un toque de distinción —aunque no participó de la ceremonia de la Academia en ninguna de las dos ocasiones—, obtuvo 25 galardones, entre ellos varios premios Emmy.

En 1992 puso en pausa su carrera actoral cuando fue elegida para integrar la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista. En ese rol se caracterizaba por dar enardecidos discursos en el Parlamento inglés.

En 2015, a los 79 años, se retiró de la política y volvió a subirse a un escenario. En 2016 protagonizó Rey Lear en el Old Vic de Londres. Recientemente, había terminado de filmar la película The Great Escaper junto a Michael Caine.

Glenda Jackson.
Glenda Jackson.
Foto: AFP

Del sueño de bailarina al amor por la jardinería

Nacida el 9 de mayo de 1936 en Cheshire, Inglaterra, Jackson fue la primera de cuatro hijas nacidas de un padre albañil y una madre ama de casa. Su sueño de convertirse en bailarina se frustró cuando dejó la escuela primaria de West Kirby a los 15 años para trabajar en una fábrica.

Convencida por un amigo, se unió más tarde al grupo de teatro municipal local, y se postuló para la única escuela de teatro de la que había oído hablar, la RADA (Real Academia de Arte Dramático, en Londres, fundada en 1904, y uno de los conservatorios dramáticos más reputados del mundo), dando comienzo con estos pasos a una carrera actoral de seis décadas, con papeles en cine, teatro y TV.

Cuando terminó de rodar Mujeres enamoradas, adaptada de la novela de D. H. Lawrence, estaba embarazada de seis meses de su hijo Dan, fruto de su matrimonio de 18 años con el también actor Roy Hodges.

Glenda vivió sus últimos años al sur de Londres, en la casa de su hijo, un columnista político de opiniones marcadamente diferentes a las suyas. Allí la actriz se dedicaba a la jardinería y vio crecer a su nieto.

El homenaje de sus colegas: “La mejor actriz de nuestra generación”

Colegas y quienes trabajaron junto a la actriz, tanto en el mundo de la actuación como en el terreno político, dedicaron a la ganadora del Oscar múltiples palabras de admiración tras conocerse la noticia de su muerte. “Glenda Jackson ha sido ambas cosas: la mejor actriz de nuestra generación y una defensora de la justicia social increíblemente apasionada y elocuente, a quien admiraba mucho”, expresó en Twitter el exprimer ministro laborista Gordon Brown.

El locutor Gyles Brandreth describió a la intérprete como “una actriz maravillosa, una política comprometida y un ser humano destacado”. Y añadió: “Nos convertimos en diputados el mismo día de 1992 y atesoro nuestra atípica amistad. Ella era una persona talentosa, cariñosa y muy especial, que vino al mundo para hacer una diferencia, y lo hizo”. En 1978 fue distinguida por el Commonwealth y se convirtió en comandante de la Orden del Imperio Británico.

Glenda Jackson era una “incendiaria en la política”, dijo la exestrella de Countdown Carol Vorderman. “Una parte de mis años de crecimiento fue verla ser ella misma. Ver a esta mujer única convertirse en una marca de fuego en la política fue profundamente impresionante para las jóvenes como yo”, destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios Oscar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad