Redacción El País.
El escritor, docente y narrador oral José María Obaldía falleció a la edad de 99 años, según informó este miércoles el programa La mañana en casa (Canal 10). Oriundo de Treinta y Tres, con una prolífica obra enfocada esencialmente en la ruralidad y en el género de la literatura infantil, el escritor fue también presidente de la Academia Nacional de Letras hasta 2003 y padre de María Inés Obaldía.
La comunicadora y actualmente diputada por el Frente Amplio le había dedicado un mensaje por el Día del Padre. "En todo momento ha estado tu mano en mi hombro para darme protección y amparo trascendente, para ayudarme a mirar lejos marcando que se llegue hasta donde se llegue los afectos te sostienen, te protegen y te potencian", escribió la legisladora el domingo pasado.
El velatorio de José María Obaldía será en Empresa Martinelli desde las 16:00 horas de este miércoles hasta las 22:00. Retomará el jueves de 11:00 a 13:00. Sus restos serán inhumados en Parque Martinelli.
Autor de más de 15 libros, destacó por sus historias de literatura infantil y por la poesía. Varias de sus piezas fueron musicalizadas por Los Olimareños, Teresita Minetti, Los del Yerbal, Los Hidalgos, Wilson Prieto, Ricardo Comba, entre otros artistas musicales.
Se formó como maestro y ejerció la docencia hasta 1978. Veinte mentiras de verdad, Sol de recreo, Versos y canciones en la escuela y La bandera del jabalí son algunos de sus títulos más destacados.
Según reconoció Obaldía en una entrevista en 2003 para El País con César Di Candia fue el trabajo con su padre escribano, una de las principales fuentes de inspiración de su producción literaria. En las permanentes recorridas por la campaña, registrando transferencias o haciendo testamentos, pudo escuchar los cuentos más inverosímiles y más llenos de inocente fantasía.
"Todo lo que he escrito son recuerdos de niño, reproducciones de cuentos fantasiosos que me han hecho. Soy un memorialista no de sucedidos reales sino de sucedidos de fantasía. Una vez siendo maestro les conté a los niños una de estas mentiras y tuvo tal éxito que debí seguir repitiéndolas. Luego, hacer cuentos de este tipo se me hizo habitual", reconoció.