Redacción El País.
Cacho de la Cruz falleció este viernes a la edad de 88 años. Luego de varios días de internación por una afección respiratoria, murió acompañado de sus familiares. Había sido ingresado a fines de octubre por un cuadro de broncoespasmo que se fue agravando por infección viral.
Si bien estaba retirado de la TV desde 2015, el comunicador mantuvo siempre el nervio creativo y el impulso por seguir haciendo cosas. En el verano pasado hizo algunas presentaciones en Punta del Este junto a Joaquín Doldán, el autor de su biografía, y más recientemente estaba volcado hacia otro proyecto.
Junto a la artista y productora Sandra Ríos, había abierto un canal de YouTube @cacho-bochinche y allí compartían videoclips de canciones históricas del programa. Por el momento habían posteado dos videos (A estudiar y La escuela en el fondo del mar)
“Me pareció una buena idea para acercar lo que hacíamos en el programa al nuevo público. Hoy, los chiquilines dominan el celular como ningún otro medio”, aseguró De la Cruz a Sábado Show hace algunas semanas, en el lanzamiento de la idea, que lo tenía muy entusiasmado.
Cacho Bochinche inició su trayectoria en TV en 1973 y se extendió hasta finales de 2010. Todos los años, De la Cruz y su equipo generaban canciones por lo que el repertorio es incalculable y muchas de ellas han quedado grabadas a fuego en el corazón de generaciones de niños.
En su momento, se editaron discos, cassettes o CDs. “Creo que sacamos entre 3 y 4. Pero mucho de ese registro se ha perdido”, comentó De la Cruz.
Sandra Ríos, que integró la productora de De la Cruz por muchos años,asumió el desafío de recrear con dibujos simples y la animación los temas de Cacho Bochinche.
“Empecé con dibujos a mano y luego con IA y otras herramientas le fuimos dando movimiento y color”, asegura. En un principio, eran ilustraciones más elaboradas y detalladas pero considerando que van por el público más menudo, se largaron a un estilo de dibujo más simple y reconocible.