Redacción El País.
El 12 de setiembre de 2018 falleció Omar Gutiérrez a la edad de 70 años. Un día como hoy, de hace siete años. Un tiempo antes, en 2009, el comunicador maragato cerró su ciclo en Canal 4, donde mejor imprimió su sello en la memoria colectiva con el inolvidable programa De igual a igual, que estuvo 20 temporadas al aire en los mediodías de la pantalla.
Ahora y a impulso de algunos de los colaboradores más cercanos al “vecino” vuelve a la vida parte de la escenografía que fue protagonista de aquellos programas, obra de Carlos Páez Vilaró. El artista solía poner su paleta al programa más uruguayo de su tiempo.
El año pasado se inauguró en el centro cultural de San José un mural con parte de estos diseños, en especial el sol característico de Páez Vilaró y que ocupó sitiales de preferencia en el programa de Omar. Bajo condición de que quedara en tierras maragatas y en sitios de público acceso, el mural continúa engalanando las instalaciones del centro cultural.
Pero hay otros paneles que han sido restaurados y próximamente serán instalados en el Hospital de San José, tal como fue la voluntad de Gutiérrez. Clara Gutiérrez, comunicadora e hija del conductor televisivo, explicó que la ubicación final en el edificio está definida, los murales están listos y se busca que el trámite concluya próximamente ante las nuevas autoridades de ASSE. Para el caso del sol, ella aportó textos descriptivos sobre la carrera del comunicadora maragato y también la del artista Carlos Páez Vilaró.
“Son reseñas muy básicas, pensando sobre todo en nuevas generaciones que no tienen recuerdos de haber visto el programa de papá”, comenta Clara Gutiérrez, también comunicadora.
Ya hubo una experiencia similar en 2013. En vida de Omar Gutiérrez y a iniciativa de uno de sus productores más cercanos, Juan José Cerdeña, dos murales fueron instalados en el centro asistencial de Tala, ciudad de Canelones de la que Cerdeña es oriundo.
“Omar había terminado su ciclo en Canal 4 y se comunicó conmigo para recuperar la escenografía. Yo le pedí si algunos de los paneles podía ir a Tala, algo que lo entusiasmó y así lo hicimos”, dijo. La nueva disposición conformó tanto al maragato que pensó en una disposición final para las otras piezas en la institución de salud pública de su ciudad. “Ese era su deseo”, asegura Cerdeña, quien fue junto al diputado Ruben Bacigalupe el cuidador de las obras.