Por primera vez en muchos años el carismático director italiano Paolo Rigolín dirigirá la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas, convertida ahora en la flamante agrupación académica del Sodre. Es que Rigolín es todo un baluarte en el ámbito de los músicos jóvenes.
Desde su cargo de dirección en la Escuela Nacional de Arte Lírico ha sido formador de varias generaciones de cantantes. De la ENAL han salido artistas ahora reconocidos internacionalmente como Carlos Ventre, María José Siri o Darío Solari y sin duda alguna, bajo la guía del veterano maestro se han formado las voces más sobresalientes de la actualidad nacional como Sandra Silvera, Alfonso Mujica o Marcelo Otegui.
Pero Rigolín también fue quien en la década del 90, con el apoyo del entonces ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, formó y gestionó la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, ahora fusionada en el nuevo proyecto sinfónico-juvenil desarrollado por el Sodre.
Por eso, que este músico italiano que hace más de medio siglo vive en Uruguay, suba esta noche al podio de la Juvenil en el nuevo Auditorio Nacional del Sodre para hacer música es un acto de justicia.
En la gala participarán varias de las jóvenes promesas de la lírica nacional como son la soprano Kaicobé Gómez, Sebastián Bartaburu o Marcia Díaz, entre otros; y habrá lugar también para las apariciones especiales de cantantes ya profesionales como invitados de lujo: el barítono Alfonso Mujica y el bajo Marcelo Otegui.
El programa estará dedicado a los grandes momentos de la ópera de Mozart a Puccini, pasando por Donizetti, Verdi y Gounod. Participará además el Coro de la Escuela Nacional de Arte Lírico para interpretar el coro final de la ópera Turandot de Puccini, la misma que hace pocos meses deslumbró a todo el público montevideano.
Las localidades para el concierto de hoy viernes en la sala principal del Auditorio Nacional se pueden adquirir en boletería del Auditorio o en los locales de la Red UTS.