Páginas perdidas de la historia uruguaya

Andrés López Reilly presenta hoy su nuevo libro

Esta tardecita a las 20 hs. en El Lobizón (Yi 1377) se presenta en sociedad el libro Páginas perdidas de la historia uruguaya, de Andrés López Reilly, en un lanzamiento de Ediciones de la Plaza en el que hará uso de la palabra el periodista Juan Carlos Giacosa.

Pese al título, no se trata un libro de historia, al menos en el sentido tradicional del término. Tampoco es una sinopsis de leyendas urbanas, aunque muchas páginas de este material parezcan pisar la cornisa de esa género tan rico, tanto en su expresión oral como literaria.

El autor más bien optó por presentar 12 crónicas escogidas prácticamente al azar, redactadas en formato periodístico y debidamente documentadas, con artículos escritos en veinte años de carrera profesional que han sido corregidos, ampliados, modificados o elaborados específicamente para este libro.

Es que hay muchas páginas de la historia que tienen algún uruguayo involucrado, o que sucedieron a extranjeros en Uruguay. Por ejemplo, en 1892, Scotland Yard se ponía en contacto con las autoridades uruguayas, porque la policía inglesa tenía la convicción de que el legendario Jack el Destripador se encontraba en viaje hacia Montevideo. También se dijo que el autor de aquellos horrendos crímenes vivió antes en Uruguay, ejerciendo su profesión de médico y granjeándose la simpatía de muchos de sus pacientes.

En 1911, otro famoso personaje pisó suelo uruguayo, dando pie a otra leyenda. Incluso, debió ser intervenido de urgencia en el hospital Maciel. Nadie sabía que aquel joven muchacho, que viajaba junto a una compañía circense, se transformaría en el histrión más grande de todos los tiempos: Charles Chaplin. Curiosamente, no existe biografía del notable actor que recuerde este singular hecho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar