C.R.
Mañana a las 19 horas en el Museo Histórico Nacional (Casa de Fructuoso Rivera, en Rincón 437) tendrá lugar la presentación del libro Historia regional e independencia del Uruguay. Proceso histórico y revisión crítica de sus relatos, un trabajo coordinado por la profesora de historia uruguaya de la Facultad de Humanidades Ana Frega.
En la oportunidad se contará con la presencia de dos eminencias en la materia: por un lado el profesor Benjamín Nahum, quien junto a José Pedro Barrán fue autor de una serie de investigaciones que marcaron a fuego los estudios historiográficos uruguayos. También estará presente el profesor Raúl Fradkin, de la Universidad de Buenos Aires.
El libro, realizado por Frega, Inés Cuadro, Ariadna Islas y María Laura Reali pone en el tapete la vieja polémica sobre el surgimiento de Uruguay como nación independiente, enriqueciéndolo con una mirada amplia y actual, avalada por un fuerte apoyo documental.
Para eso, la obra focaliza en la formación del Estado Oriental en el marco de las circunstancias regionales y mundiales, centrándose en los diversos proyectos de país formulados o empezados a llevar adelante. En seis capítulos se recorren hitos que van desde el intento de insurrección hispano oriental en 1821 ante el dominador lusitano, la polémica intervención británica y la campaña militar en las Misiones.
Pero el trabajo no se ciñe a los tiempos de la Independencia, sino que también abarca la producción historiográfica posterior, analizando cómo el discurso de los historiadores (muchos de ellos también políticos) fueron moldeando aquella visión del pasado. En ese sentido, Reali aporta un análisis de la obra de Luis Alberto de Herrera en torno a Gran Bretaña como árbitro internacional.
Además de revisar el discurso histórico, el flamante trabajo ubica su objeto de análisis en el marco regional, hecho que permite verlo desde otra óptica. Al respecto, Frega señala que "una mirada desde la historia regional ha dejado en evidencia las falencias y debilidades interpretativas de un enfoque que considera al Estado nacional como el objeto exclusivo del análisis histórico".
El trabajo (editado por Banda Oriental) sintetiza muchos de los resultados de una investigación llevada adelante en el Departamento de Historia del Uruguay, de la Facultad de Humanidades, donde entre 2005 y 2007 se planteó como objetivo el análisis de los proyectos políticos y los conflictos sociales que se dieron en el proceso de construcción del Estado Oriental.
En estos tiempos, en que los distintos países latinoamericanos están celebrando, o se preparan para celebrar, sus respectivos bicentenarios, este volumen contribuye a la reflexión sobre los contrapesos regionales y el marco regional y global en que se inscribe un país como Uruguay.