DURAZNO | Victor Rodriguez
Los hoteles ya cuentan con reserva de habitaciones desde el año pasado y la mayoría de las casas particulares que alojaron fanáticos en la anterior edición, también aseguraron sus locaciones. La Intendencia recibe entre 5 y 10 consultas por día.
La cuarta edición del festival Pilsen Rock se celebrará los próximos 14 y 15 de octubre en el Parque de la Hispanidad de Durazno, como ha venido ocurriendo en todas las ediciones hasta la fecha. Aunque el lanzamiento oficial se producirá este mediodía, hay varios aspectos del acontecimiento que se pueden anticipar. El festival, además, contará este año con El País como uno de sus auspiciantes.
Serán dos días a puro rock con varias de las bandas más populares y convocantes de Uruguay, más The Locos, invitada de España, que comenzarán a sonar a partir de las 17 horas en la tarde del sábado 14. Esta cuarta edición contará con un total de 19 bandas, que se presentarán en los dos escenarios dispuestos en el Parque de la Hispanidad.
Por primera vez se cobrará una entrada para acceder al predio del parque (ver recuadro). Ese es uno de los cambios más significativo entre la edición pasada y la presente en lo que hace a la organización y producción del multitudinario festival.
SELECCION. Entre los grupos que se presentarán en los escenarios se encuentran buena parte de la crema y nata del rock nacional, con alguna ausencia más o menos notoria, como por ejemplo la de La Vela Puerca, que el año pasado cerró la primera jornada del festival.
Más allá de esos detalles, la oferta de la cuarta edición, como todos los años, mezcla bandas consagradas y establecidas con otras que transitan por caminos menos poblados de público y éxito. Las novedades en la programación de este año la proporcionan las participaciones de los grupos Pecho`e Fierro, Vendetta, Reytoro, Dr. Rocka, Chalamadre, The Supersónicos y La Chancha, todas bandas que tendrán su primera oportunidad ante el colchón humano que cubrirá la extensión asignada en el Parque de la Hispanidad.
Algunas de estas incorporaciones a la grilla del festival llegan con recientes discos bajo el brazo, como por ejemplo el trío de punk rock La Chancha. Otros están en condiciones de adelantar composiciones de próximas ediciones, como The Supersónicos, cuyos integrantes se preparan para lanzar su cuarto trabajo.
Todas las demás agrupaciones ya tienen más de una experiencia en el marco del festival, como Vinilo, que participa por segunda vez, y La Triple Nelson (otra banda con disco recién editado), que el año pasado fue una de las que más sorprendieron al público presente. Varias de las restantes bandas nunca han faltado a la cita, como el caso de Buitres. Los encabezados por Gabriel Peluffo fueron los elegidos para cerrar el Pilsen Rock el domingo.
La organización del Pilsen Rock apunta a mantener el nivel alcanzado gracias a la experiencia acumulada en ediciones anteriores en lo que respecta a la infraestructura tecnológica y también los servicios ofrecidos durante el transcurso del festival.
Según fuentes de la producción, el Parque de la Hispanidad volverá a contar con el escenario que mide 65 metros de punta a punta y que será dividido en dos, para agilitar la presentación de los sucesivos grupos y acortar los tiempos de espera del público.
Además, también se ha comunicado desde la organización que este año se incrementarán los servicios gastronómicos y que el sonido y las luces con que se contará estarán entre lo mejor que puede ofrecer el mercado nacional en la actualidad. Todo está listo, entonces, para que el rock vuelva a copar el corazón del país durante dos días y por cuarto año consecutivo.
La banda española The Locos estará como invitada en el festival cervecero
En el primer Pilsen Rock, la banda invitada fue la argentina La Renga. El segundo año no hubo presencia internacional. El año pasado, en tanto, fue la agrupación alemana Die Ärtze -compinches de La Vela Puerca- que tuvo su primer contacto con el público uruguayo.
En esta oportunidad es el turno del grupo español The Locos, el conjunto fundado por Pipi, el ex-líder de la agrupación Ska-P, banda de culto entre seguidores del punk rock contestatario y mordaz.
Luego de una década de trayectoria, Ska-P tiró la toalla y decidió separarse. Pero el cantante quiso seguir en los escenarios y los estudios de grabación, reclutó algunos músicos y formó The Locos: "A raíz de que decidimos dejar de hacer conciertos, escenarios y viajar -que es algo que me encanta, es algo que me llena mucho-, entonces apareció ese nombre The Locos de esa sensación de decir: es de locos que tengamos que parar ahora que el grupo está como está. Cuando estábamos en el momento más alto de nuestra carrera nos tuvimos que separar", le dijo Pipi a la prensa argentina hablando de su antiguo y nuevo grupo.
Descrito como "una mezcla de ska y punk melódico con letras incendiarias y corrosivas", The Locos llegan al Pilsen Rock en el marco de una gira latinoamericana que presenta las canciones del primer disco: Jaula de grillos. Con una alta carga de adrenalina en las melodías y los arreglos, las letras siguen siendo rasgo distintivo: "Son textos mucho más sociales que políticos, son temas más cercanos que le puede pasar a la gente", explicó el Pipi.
La cifra
19
Es la cantidad de bandas este año. Desde noveles como Dr. Rocka, hasta consagradas, como Buitres
Un concurso para designar al grupo que abrirá la multitudinaria fiesta
La expectativa es real, y cada día creciente. La máxima fiesta del rock nacional tendrá lugar nuevamente este año y las fechas señaladas coinciden con los festejos centrales de la fundación de la Villa San Pedro del Durazno.
El año pasado, el festival reunió a 150.000 personas, cifra que cuadruplica la cantidad de habitantes, 35.000, que tiene Durazno.
Con el advenimiento del Pilsen Rock, la ciudad celebrará el concurso "Rock del Centro", los días 2, 9 y 16 de setiembre. El concurso otorga un único premio de diez mil pesos y el derecho a actuar como invitado en el festival de octubre.
Podrán participar todas las bandas amateurs, o sea grupos que no hayan ganado concursos a nivel departamental o nacional. Las inscripciones son gratuitas y se aceptarán en Casa de la Cultura de Durazno, calle Penza 719, vía fax al 036-23829 o por email: , o .
Para ir y quedarse
ENTRADAS. En esta ocasión, la entrada al predio no será de libre acceso. Habrá dos posibilidades de hacerse con una entrada para el festival. Anticipadamente, se pueden adquirir localidades a $ 50 desde el 1° de setiembre hasta el 13 de octubre a través de la Red UTS. Para comprar las entradas a ese precio, es imprescindible presentar tres tapitas de cerveza Pilsen marcadas con el logo "Pilsen Rock 2006". Ya para el 14 las localidades suben a $ 100 y se venden en el Parque de la Hispanidad. Una vez comprada la entrada, la misma habilita el acceso para ambas jornadas.
TRASLADOS. Los más aventureros podrán también este año viajar en tren hacia la capital de Yí. Además, habrá horarios especiales para todas las líneas de ómnibus que habilitarán vehículos para trasladar fanáticos hacia Durazno.
ESTADIA. Aquellos que no hayan conseguido hotel o alojamiento en alguna de las casas que ofrecen el mismo, tienen la opción de acampar. Se comunica que no se podrá acampar en el Parque de la Hispanidad, pero también se anuncia que el camping "Los 33 Orientales" ofrece espacio para montar la carpa sin costo alguno. Se pide a los que están interesados en acampar en dicho predio que no llamen para efectuar reservas. Por más información, consultar la página web de la Intendencia de Durazno, en la direción www.durazno.gub.uy .
Las Bandas
Sabado 14
Desde las 17 horas:
Vendetta
Vinilo
Doberman
Reytoro
La Triple Nelson
La Tabaré
La Chancha
La Trampa
No Te Va Gustar
Domingo 15
Desde las 17 horas:
Ganador del Concurso Rock del Centro
Dr. Rocka
Supersónicos
Chala Madre
Buenos Muchachos
Hereford
Trotsky Vengarán
The Locos
Buitres