ENSEMBLE DE PROFUNDIS
FICHA
Directora: Cristina García Banegas. Programa: Villancicos de autores barrocos, europeos y latinoamericanos. Sala: Capilla de la Caridad, en el Hospital Maciel, diciembre 22.
Con motivo de los 25 años de la creación del Coro De Profundis, Cristina García Banegas presentó como cierre del año un hermoso concierto de villancicos de compositores barrocos europeos y latinoamericanos dedicado a quien fuera su maestra, Renée Bonet de Pietrafesa al cumplirse los 30 años de su deceso. Como clausura de este año De Profundis se presentó en cuatro conciertos, todos bajo el título de "El Arca del Nuevo Mundo" haciendo clara alusión a la famosa arca de Noé que aglutinó a todos los seres vivos; aquí Cristina lo tomó como referente dándole un enfoque a través de la música de los diversos países que conforman el programa.
Tres de las obras que presentó en el último concierto, en la Capilla de la Caridad del Hospital Maciel, fueron estrenadas en la gira que realizaron por Lima y Cuzco. Ellas fueron: Vamos a Belén todos a bailar (juguete a 7 voces), Pues mi rey ha nacido en Belén (rorro para soprano, coro a 4 voces y continuo) y Laudate Dominum a 8 voces de Horatio Tarditi. Cada concierto tiene la particularidad de hacer conocer al público esos tesoros musicales de nuestra América que duermen en museos y archivos esperando que alguien los rescate del olvido, de allí que esta labor que realiza Cristina sea invalorable. Si agregamos a esto las magníficas interpretaciones de De Profundis llegamos a la conclusión que el Uruguay cuenta con un grupo instrumental y coral de primerísima categoría, el que nos deja muy bien representados en el exterior.
Otra de las innovaciones fue la creación del coro de niños Los Deprofunditos, integrado mayoritariamente por hijos de algunos coreutas y alumnos de Cristina dando así participación a los futuros herederos de la brillante agrupación. El coro nuevamente mostró su excelente homogeneidad tímbrica, algo muy difícil de lograr ya que los cantantes que integran De Profundis provienen de diferentes escuelas de canto. A lo largo de estos 25 años han logrado una versatilidad en el repertorio que asombra.
Todo esto no podría darse si no hubiera una comunicación perfecta entre directora y músicos. La expresividad está presente en cada pieza que interpretan, jamás escuchamos una obra sin que la sensibilidad de cada coreuta aflore. Hay que detenerse en la hermosa partitura de Jean Mouton Nesciens Mater virgo virum donde la emoción de los coreutas fue tan evidente que el público quedó como en éxtasis. La excelente actuación del violinista Gastón Gerónimo reafirmó una vez más el alto concepto que nos merece este extraordinario intérprete. También debe subrayarse la fina musicalidad y perfecta afinación de las flautistas Cecilia López y Lucía Beltrán.