El pop melodramático de Miranda llega hoy al Teatro Plaza, a partir de las 21 horas, en un espec-táculo compartido con Dani Umpi.
El grupo argentino viene a presentar el disco de título presumido -Magistral- y a celebrar una década de carrera. Juliana Gattas, la cara femenina del cuarteto, aseguró a El País que están en su mejor momento. Si alguna vez consideraron separarse, eso quedó atrás: "Somos un grupo muy bueno en materia de energía, hubo momentos en los que nos cansamos de tanto estar juntos y de hacer lo mismo, pero ya está superado".
Es una de las propuestas más sólidas del pop sudamericano y un referente para la comunidad gay. Se los compara con Pimpinela, por la carga de amor-odio exagerado de sus letras y en eso también tienen puntos en común con Dani Umpi.
Alejandra Volpi
-Después de un álbum con título derrotista (Es imposible) presentan Magistral. ¿Qué cambió y qué es lo más brillante de esta etapa?
-Es un título más bien global. Este disco y este momento de Miranda es representativo de los diez años que cumplimos, es muy alegre y divertido. Para nosotros es un homenaje renovador y sanador a nuestra carrera sin una gota de nostalgia. Contiene canciones de amor y otras más tristes, pero te deja una impresión esperanzadora, del mundo musical al menos.
-Enfrentarse al cumplimiento de esta primera década ¿les generó mayor presión? ¿En qué fue distinto el proceso de grabación?
-Cada vez grabamos más por nuestra cuenta solos y eso fue lo distinto. Ahora tenemos un lugar más equipado y cómodo y sumamos experiencia. Hay muchas cosas que grabamos con Ale (Sergi) en el estudio, del mismo modo que lo hacíamos en nuestros comienzos. Después lo llevamos a Cachorro (López) para que diera su trazo magistral y para no volvernos locos, porque una mirada externa siempre ayuda.
-¿Les resulta simpático que los cataloguen como "los nuevos Pimpinela"?
-No sólo eso, ¡además lo tomamos como un halago!, (se ríe). Es genial porque a mí me encanta Pimpinela, más allá de los hits, es un grupo que hace algo único. No conozco dos hermanos que hagan una especie de telenovela cantada. Y personalmente pegamos muy buena onda, Lucía es genial. ¡Es un honor!
-Se convirtieron en un ícono gay. ¿Eso estaba en los planes?
-Es algo que escapa a lo que pretendemos, pero es muy entendible, porque en realidad las referencias musicales y estéticas que tenemos son casi todas de íconos gay: Madonna, Bowie, los Pet Shop Boys, son grupos que jugaron con eso o cayeron sin querer en el mismo lugar. Era inevitable que nos pasara. A la hora de subir al escenario, los chicos se maquillan y se ponen camisas de mujeres. Es algo que no se puede evitar, pero tampoco estamos buscando esa estética para generar controversia. Es casi un género musical. Empezamos tocando en discotecas y en muchas fiestas gay. Y la verdad, es el espacio en donde queda mejor nuestra música.
-¿Se sintieron discriminados alguna vez?
-No, a mí nunca nadie me dijo: `no te escucho porque sos un ícono gay`. Pero puede ser, no pasa nada, no tenemos por qué gustarle a todo el mundo.
-¿Cómo quedaron las cosas con Ricky Martin? (Miranda tocó en la previa de su concierto en River Plate)
-¡Todo lo que dijo la prensa fue una mentira! Nunca le cerramos la puerta del camarín y tuvimos la mejor onda del mundo. Vino a saludarnos, abrimos su show, se generó una buena energía. Lo que pasó es que hicimos un chiste en un programa de radio con ironía y hay gente que no tiene el más mínimo sentido del humor, entonces nos reprodujeron de forma literal. Publicaron que estábamos cansados y que no recibimos a Ricky cuando nos fue a saludar. Él es un señor, vino divino, con mucho respeto, nos dimos un abrazo. ¡Es una luminaria! A mí me dio risa, ¡no puedo creer cómo alguien escuchó la radio y entendió que era cierto!
-También hubo rumores de crisis dentro del grupo. ¿Eso tampoco tiene fundamento?
-La verdad que no, estamos en nuestro mejor momento. Somos un grupo muy bueno en materia de energía, hubo momentos en los que nos cansamos de estar tanto tiempo juntos y de hacer lo mismo. Pero está superado. Este disco y cumplir diez años nos llevó a acomodarnos y es un presente muy fuerte. Realmente no me imagino haciendo otra cosa.
-¿Qué se pierde y qué se gana al pasar a formar parte del "mainstream"?
-Uno se siente más afortunado, pero si sos sano no te cambia en lo profundo. El factor "mainstream" o "under" es ajeno, yo hago lo mismo cuando subo al escenario. Tenemos la misma actitud desde el comienzo. Es subirme, olvidarme de todo y cantar bien, lo importante es que se vea lindo. En todo caso cambian los recursos que se tienen y la responsabilidad con que uno se lo toma.
-¿Qué opinan de grupos pasajeros como los Wachiturros?
-No sé bien quiénes son, pero no los veo como algo paralelo. Lo nuestro fue un boom paulatino. Cada vez tocamos para un poquito más de personas. En nuestro caso no fue algo tan inmediato, hubo un boca a boca, no explotamos de un día para el otro y creo que por eso nunca nos estancamos.
-¿Qué porcentaje de las canciones son autorreferenciales?
-En este disco las letras son más personales, casi todas. Hay una que se llama Diez años después y habla del proceso de asimilación del paso del tiempo que experimentó Alejandro. Yo creo que las canciones de amor, de desamor, de amistad o de lo que sea no cambian mucho, pero uno va enriqueciéndose de experiencias y de un léxico nuevo. Enamorarse, ser abandonado o dejar a alguien es siempre igual, ¡siempre va a doler!, pero surgen formas nuevas de expresarlo.
"La música en español está en un excelente momento"
Juliana Gattas aclara que ella es sólo la cara femenina "visible" del grupo, porque la baterista también es mujer.
Más de uno recordará el debut de Miranda en Montevideo: fue en 2003 en medio de un ciclo alternativo que se realizó en el Planetario Municipal llamado Dos Ciudades. En aquella oportunidad también compartió escenario con Dani Umpi para una platea de 70 espectadores, como mucho. "Esa vez Dani nos fue a buscar, y nos mostró que también es poeta y escritor. Nunca me olvido de su impronta y de su imagen. Cuando empezó a tocar en Argentina nos íbamos a ver mutuamente en el circuito under. Y lo convocamos para escribir una historia (sobre una bruja) para un álbum de figuritas que sacamos en un período de mucha popularidad, pero que no tuvo gran éxito comercial", recuerda Gattas. La cantante, también destaca que "la música en español está en un excelente momento". Y menciona algunos artistas que sigue: Javiera Amena, Lucas Marti y Leo García. "Encima son muy accesibles, yo creo que el género cada vez ofrece propuestas más inteligentes y sensibles".