AFP
La australiana Nicole Kidman se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood. Con un promedio de hasta 17 millones de dólares por película, desplazó al segundo lugar a Reese Witherspoon, según la lista anual de Hollywood Reporter.
Por primera vez en los cinco años de historia de esta clasificación, Julia Roberts quedó fuera. La caída no obedece a razones artísticas sino maternales: hasta mediados de año, Roberts estuvo dedicada a la crianza de sus gemelos. Sin embargo, ni Kidman ha podido cobrar lo que la Mujer bonita logró en sus mejores tiempos: 20 millones de dólares por filme.
La australiana de 39 años encabeza la clasificación que realiza la publicación especializada, considerada junto a Variety referencia obligada de la industria del entretenimiento.
"Hace pocos años Julia Roberts reinaba como la única mujer en Hollywood en llevarse 20 millones de dólares por proyecto. Otras actrices buscaban unirse a ella en esa elevada categoría, pero eso era entonces, ahora los tiempos han cambiado. Los ajustes de cinturón y reducción de costos tienden a acaparar más títulos estos días que los salarios récord", sostiene Hollywood Reporter.
La protagonista de Las horas y Ojos bien cerrados se ha caracterizado en los últimos años por trabajar en todo tipo de filmes, como la sufrida chica de Dogville, una trama innovadora e independiente del danés Lars von Trier, hasta en una comedia mediocre como Hechizada.
Ninguna de sus apuestas más arriesgadas le ha impedido que los máximos estudios hollywoodenses la quieran en sus producciones, con ofertas de salario de entre 16 y 17 millones de dólares por grabación.
Witherspoon, de 30 años y ganadora en 2006 del Oscar a Mejor Actriz por su papel en Johnny y June, se ubica en el segundo lugar, con 15 millones, porque aunque su promedio coincide con el que recibe otra oscarizada, Renee Zellweger, figura en más películas por año que ésta.
En el cuarto y quinto puesto, están las protagonistas de Los Angeles de Charlie Drew Barrymore y Cameron Diaz, también con un techo de 15 millones de dólares por filme.
En la clasificación de los mejores sueldos, Halle Berry, quien ganó el Oscar en 2002, quedó en sexto escalón con una ganancia de 14 millones por filme
La sudafricana Charlize Theron y Angelina Jolie están en el séptimo y octavo lugar, con 10 millones de dólares cada una.
En esta lista también destaca la María Antonieta de Sofia Coppola, Kirsten Dunst, que con sólo 24 años cobra 8 millones de dólares y, en el noveno puesto, entra por primera vez en la clasificación anual.
La lista de la diez mejores actrices pagas la cierra Jennifer Aniston, con 8 millones por cada papel protagonista.