Natalia Oreiro estrena por Internet su nueva novela

Múltiple. "Amanda O" irá además por celular y Tv abierta

 20081117 253x600

HENRY SEGURA

Hace unos días, varios lugares de Buenos Aires aparecieron empapelados con afiches que auguraban la llegada de una nueva diva. Anoche, desde las 21 h, quedó habilitado el primer capítulo de la novela protagonizado por esa estrella.

Amanda O tiene algo muy personal para Natalia Oreiro, quien la interpreta. Aparte de prestarle la inicial del apellido, la actriz uruguaya aceptó un desafío que no le garantiza un futuro demasiado cierto: el de trabajar en un proyecto que combina tres plataformas a la vez y que no tiene precedentes en esta parte del mundo.

A partir de anoche se puede ver el primer capítulo de Amanda O a través del sitio web www.novebox.com. Son los ocho minutos iniciales de una historia que en ese medio tendrá 130 episodios, los que a partir de ahora podrán ser recibidos directamente por los clientes de una compañía de teléfonos celulares argentina. El asunto no queda ahí porque también la televisión abierta se suma a la nueva cruzada, ya que América emitirá todos los miércoles un resumen de lo ocurrido, a lo largo de 26 capítulos, con duración de sesenta minutos cada uno.

Oreiro estaba apartada del mundo televisivo por decisión propia. Tras el éxito enorme de Sos mi vida había decidido poner un freno a sus actividades para diversificarse, incluso abriendo un bien publicitado negocio de diseño de moda junto a su hermana. Por eso, cuando gente de la empresa Dori Media Group, productora de Sos mi vida, le ofreció otros papeles ella mantuvo su negativa. Hasta que hablaron sobre la posibilidad de crearle otra vida en el mundo virtual, en principio con muchas zonas de contacto entre realidad y ficción. La implicancia de otras personas (reales), les aconsejó desandar el camino para en su lugar crear un personaje completamente independiente, que apenas mantiene el sello de origen en la "O" del apellido y en el ejercicio de la profesión.

Amanda O es una actriz que parece llevarse el mundo por adelante. Al presentarla ante los periodistas, Oreiro no dudó en tildarla de bizarra total, ambigua, especuladora, inescrupulosa, fría, vanidosa y patética. Nadie recomendable. Pero tiene un perfil de estrella que la vuelve perversamente atractiva, e incluso más cuando después de un accidente pasa a ser una desconocida para los demás. Su familia piensa que quien ha llegado a su casa es una fan que quiere instalarse allí. Tras estrellarse ante la reacción de los otros, la implacable Amanda decide dar otra batalla para recuperar la posición perdida.

Al realizar el lanzamiento público de la novela, Oreiro subrayó otra de las razones por las que abrazó el proyecto: su total ignorancia respecto a Internet. "Yo soy un poco reacia a Internet pero me fui enterando de todo el futuro que tiene la ficción en ese medio, y eso fue lo que me entusiasmó", recordaba. La productora no le podía asegurar un éxito, pero el simple hecho de manejar algo muy novedoso le ofrecía un estímulo adicional.

Las posibilidades tecnológicas son uno de los grandes alardes de la novela que fuera realizada con cámaras de Alta Definición y que explora, por ejemplo, las grabaciones con teléfonos celulares. Lo que el personaje central filma será visto por los usuarios de la empresa telefónica, lo cual agrega una cuota de diversidad novedosa para el género. Además Amanda O funcionará como un canal en sí, con varios elementos adicionales para interactuar.

Obviamente, las características del multimedio obligaron a narrar una historia mucho más directa. Esta vez no abundarán las tramas paralelas que suelen poblar el mundo de las telenovelas y la propia Oreiro tuvo que repensar en la interpretación, hasta convencerse de que debía dar vida a un personaje exagerado, lo cual le provoca temores a la hora de verlo a través de la televisión.

El lanzamiento de Amanda O permitió despejar dudas sobre la ambiciosa producción en la que la actriz se embarcó para el año próximo. Con producción de Adrián Suar, pensaba iniciar las grabaciones de Alguien que me quiera en enero, pero debió pedir su postergación después que una bronquiolitis la asustara. Ahora se sabe que la postergación no vino nada mal y que la telenovela será emitida a partir del segundo semestre de 2009.

Luciano Castro asume el papel de un artista plástico de carácter reservado

Luciano Castro es el coprotagonista de Amanda O, el encargado de dar vida a Dante, un artista plástico que, como persona, es exactamente lo contrario de ella. Guarda en silencio algo que ocurrió en el pasado y ese carácter en extremo reservado y hasta misterioso es una de las piedras de choque en la relación de amor-odio que entablan.

El actor viene de tener un papel consagratorio en LaLola, y estará junto a Oreiro en la telenovela Alguien que me quiera que harán para Pol-Ka. También él asume que las diferentes plataformas en que será lanzada Amanda O fue un atractivo especial, pese a su situación crítica respecto a un medio que no domina.

"No me deja de sorprender que Internet permita el acceso inmediato y global", había anticipado al diario La Nación. "Es que si bien no soy un viejo estoy en el medio de un cambio de generaciones. De hecho, en el mundo televisivo soy más de la guardia vieja que de la nueva, porque los que me enseñaron a trabajar es toda gente que lleva cuarenta años en la televisión, entonces todo este aluvión de las nuevas tecnologías me parece una locura. ¿Dónde va a salir la tira? ¿En relojes, en vinchas, en teléfonos? Es increíble, es el futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar