Sonidos en la vuelta
El día y la noche, lo nuevo de Mala Tuya
Ya pasaron cinco años desde que Mala Tuya comenzó su camino y trajo un poco de frescura a la música tropical uruguaya. Covers, canciones propias, todas con un toque de música brasileña que terminó siendo su marca. Y puede resultar sorpresivo para alguien que no le sigue la carrera enterarse de que esta banda, liderada por Soledad Ramírez va por su tercer disco. En 2014 lanzaron Lo que somos, un álbum a puro pandeiro salvo por tres temas del final que mezclaban sonidos de electrónica (u201cNo hay tiempou201d), murga (u201cCuentanu201d) y algo más pop en u201cQué busco?u201d.
","
De 2015 son todas las canciones que los hicieron crecer en popularidad. Pasaron a tener hits de verano y eran sinónimo de diversión asegurada para las fiestas. Ahí estaban u201cTe echo de menosu201d y u201cTan lejosu201d, y además, tal vez influenciados por la banda argentina Agapornis, había versiones de temas populares de artistas como Julieta Venegas, Shakira, Adele, No Te Va Gustar, Bacilos y Fito Páez, solo que en lugar de llevarlos a la cumbia, los llenaron de ritmo carioca.
Terminando 2017, Mala Tuya se regaló un tercer disco, El día y la noche, que van a presentar en 2018. Ramírez explicó en entrevista con el programa Día a Día de VTV que con el nombre y la presentación buscaron jugar un poco con la era del casete, así, en lo que sería el lado A, están los temas del día, y en el B los de la noche.
Este álbum trae un quiebre. Aunque se sigue reconociendo a los Mala Tuya del principio, hay algo nuevo, algo que permite percibir el intento por escapar al encasillamiento y buscar un sonido más pop e incluso hasta hay un tema, u201cMiento si te digou201d, que se va al funk carioca. También hay lugar para lo melódico, con un poco de samba (claro), en u201cNo puedo acostumbrarmeu201d y algo que recuerda mucho a Bacilos (grupo del que ya han hecho covers) con un sonido tranquilo que evoca un sentimiento nostálgico en u201cLo que quiero seru201d.
Si lo pensamos por lados, u201cel díau201d transcurre entre temas suaves, deja un poco más de lugar para el sonido más conocido del grupo e incluye los ya hits u201cNadau201d y u201c La última nocheu201d. En u201cla nocheu201d está el funk, hay electrónica, u201cChiquita bonitau201d un reguetón con cumbia y un pop con voz distorsionada en u201cJuntemos mundou201d.
","
El plus del disco, distribuido por Bizarro, es algo así como un póster con una obra de la diseñadora gráfica Elis Montagne que juega con la percepción de un mandala, figuras referentes a la música y colores que van de los cálidos del día a los fríos de la noche. Además, las letras vienen acompañadas por los acordes, una ocurrencia bastante simpática que puede venir bárbaro para las guitarreadas de verano.