Gigantes del pop se miden por la gloria de los Grammy este domingo en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles y que promete ser escenario de un nuevo cara a cara entre Beyoncé y Adele.
Kendrick Lamar, Harry Styles y Taylor Swift están también entre los favoritos de la gala de mañana, que es vista como un momento estelar para la música latina con nominados como Bad Bunny y Anitta en las principales categorías. El uruguayo Jorge Drexler es otro con candidaturas.
La 65ª edición de la ceremonia que premia lo mejor de la música promete un despliegue de estrellas, con las apariciones de Styles, Bad Bunny, Lizzo, Steve Lacy y Mary J. Blige. El espectáculo será animado nuevamente por el comediante Trevor Noah y se verá en vivo por TNT (en televisión para abonados) y HBO Max.
Beyoncé lidera con nueve nominaciones, seguida por el rapero Kendrick Lamar con ocho. Adele y Brandi Carlile empatan disputando siete categorías cada una.
Las miradas estarán puestas en Adele y Beyoncé, cuyos trabajos —30 y Renaissance respectivamente— se miden en las más codiciadas categorías seis años después de que la cantante británica destronara el revolucionario Lemonade de la reina Bey.
En aquella época, Adele le arrancó una lágrima a Beyoncé al dedicar buena parte de su discurso de agradecimiento a elogiar a la estadounidense y decir, palabras más o menos, que su “monumental” álbum merecía ganar.
La tácita competencia se alimenta además por las críticas de quienes consideran que la Academia de la Grabación niega el debido reconocimiento a los artistas negros. Por lo pronto, Beyoncé ya hizo historia: acumula 88 nominaciones, empatando a su esposo Jay-Z en el pedestal de artista más nominado de los Grammy, y puede romper récord.
Con 28 victorias, Beyoncé es la mujer con más gramófonos. En la lista general empata en segundo lugar con el productor Quincy Jones, y tiene chances de destronar a los 31 gramófonos del director de música clásica Georg Solti.
Drexler podría ganar a mejor álbum de rock latino o alternativo por Tinta y tiempo. En su categoría están lo último de Rosalía y Fito Páez, rivales complicados.
Con información de AFP