ENTREVISTA
Este miércoles a las 19.30, Nicolás Rauss llegará al Teatro Solís para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en un concierto protagonizado por el "Concierto de Aranjuez"
Nicolás Rauss tendrá un marcado acento suizo, pero una parte de sus raíces están ligadas a Uruguay. Es que el director de orquesta, que mañana se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís, vivió durante más de una década en Montevideo.
“En Ginebra conocí a la organista y directora de coro Cristina García Banegas, nos casamos, tuvimos dos hijos y luego nos instalamos en Uruguay”, relata a El País. Y, aunque ya no sigan juntos, Rauss tiene buenos recuerdos de sus años en Montevideo, entre 1985 y 1996. “Uruguay es un lugar muy especial en mi vida”, comenta e incluso revela que uno de sus hijos es director técnico del equipo femenino de Montevideo City Torque.
En su regreso a tierras locales, Rauss se encargará de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís. La cita será mañana, a partir de las 19.30, y el repertorio estará protagonizado por “Concierto de Aranjuez”, el clásico de Joaquín Rodrigo, que la orquesta interpretará junto a la guitarra solista de Gonzalo Victoria.
“Es un gusto volver a dirigir, porque el coronavirus fue una prisión domiciliaria: no podía ejercer mi trabajo”, comenta el suizo que en 2008 fue invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Sodre. “Ahora se siente un renacer en cada concierto”.
La presentación de mañana, para la que se venden entradas a 360 pesos en Tickantel, estará dividida en dos partes. La primera, titulada “Vitalidad española”, estará protagonizada por la obertura de El barbero de Sevilla —la clásica ópera de Gioachino Rossini—, y el ya mencionado “Concierto de Aranjuez”. La segunda se titula “Rimembranza italiana” y contará con obras de Bohuslav Martinu y Enrique Soro. “Los dos compositores no son muy conocidos, pero cualquiera que escuche su trabajo va a quedar sorprendido”, promete.
Respecto al concierto del Teatro Solís, Rauss dice: “Va a ser un lindo momento estar dirigiendo a la Orquesta Filarmónica en Montevideo. Estoy muy agradecido por la invitación”.
A excepción de la obra de Martinu, el repertorio se repetirá esta semana en otros dos escenarios montevideanos. El jueves, a las 20.00, la Orquesta Filarmónica lo presentará con entrada gratuita en el Centro Cultural La Experimental. Las reservas de lugares se realizan a través del mensajes de WhatsApp al número 098 762 595 o al mail cclaexperimental@gmail.com. El viernes, también a las 20.00, la Orquesta llegará al Centro Cultural Florencio Sánchez para otro concierto con entrada libre. Las reservas se realizan a través del número 1950 8921.