Murió Vicente Fernández, el rey de las rancheras, y todo México llora su partida

Vicente Fernández

Adiós

Tenía 81 años y estaba retirado desde 2016 y deja una de las carreras más largas y exitosas de la música popular mexicana

Vicente Fernández
Vicente Fernández

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en Guadalajara, tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho.

Retirado de los escenarios desde 2016, Fernández era considerado el último gran ídolo popular de la música ranchera, un género cargado de despecho y evocaciones de la vida rural.

En más de cinco décadas de carrera sus interpretaciones han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.

Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Grammy Latino, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Al lamentar el deceso en un comunicado, la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación lo definieron como una “leyenda e ícono cultural”, y agradecieron sus “vastas contribuciones”.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con decenas de éxitos. Vendió más de 70 millones de copias de una vasta discografía de unos 80 álbumes, y participó en una treintena de películas.

Por su majestuosa voz, The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como “el Sinatra de la música ranchera”.

“El día que yo deje de escuchar aplausos, ese día moriré de tristeza”, dijo el astro en febrero de 2009, durante su único concierto en el Zócalo de Ciudad de México.

Fernández tiene cuatro hijos, Vicente Junior, Gerardo, Alejandra y Alejandro Fernández, su heredero artístico. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar