Publicidad

LUTO

Murió Rita Lee, reina del rock brasileño y figura histórica de la música sudamericana; tenía 75 años

La cantante y compositora Rita Lee falleció el lunes, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Era la "santa patrona de la libertad".

Compartir esta noticia
RITA LEE
La cantante brasileña Rita Lee.
Foto: Archivo

Rita Lee, una de las grandes cantantes y compositoras de la historia de la música brasileña, murió este lunes a los 75 años. Le habían diagnosticado cáncer de pulmón en 2021, y desde entonces se había sometido a largos tratamientos para combatir la enfermedad.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en San Pablo a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia a través de un comunicado en las redes sociales.

El velorio será abierto al público, en el Planetario del Parque Ibirapuera, mañana de 10.00 a 17.00.

Rita Lee ayudó a incorporar la revolución del rock a la explosión creativa del tropicalismo, formó la banda de rock brasileña más venerada en el mundo, Os Mutantes, y creó canciones en su carrera en solitario con un enorme atractivo popular sin perder su libertad e irreverencia.

"Parecían tres ángeles. Sabían todo sobre el rock renovado por los ingleses en los años 60, tenían el estilo de la vanguardia pop de la época", escribió alguna vez Caetano Veloso en sus memorias, sobre el impacto de Os Mutantes. De Rita Lee, que completaba la formación con Sergio Dias y Arnaldo Baptista, dijo: "Era extremadamente bonita y su muy evidente parte norteamericana le daba un aire en el que se mezclaban libertad y puritanismo".

Siempre moderna, fue un referente de creatividad e independencia femenina durante sus casi 60 años de actividad musical. El título de "reina del rock brasileño" surgió casi de forma natural, pero pensó que era "cursi": ella prefería el de "santa patrona de la libertad".

Actuó en Montevideo por primera vez en 2011; tenía 63 años y se estrenó, con sus éxitos y extravagancias, en el Plaza. Por esa fecha, dijo a La Nación algo que luego incluiría en su biografía: "En mi epitafio me gustaría que pusieran: 'Nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente'".

La vida de Rita Lee

Había nacido en San Pablo el 31 de diciembre de 1947. Su padre, Charles Jones, era dentista e hijo de inmigrantes estadounidenses; su madre italiana, Romilda Padula, pianista.

El camino musical de Rita Lee arrancó en la adolescencia. Tenía 16 años cuando se unió a las Teenage Singers, un trío vocal del que pasó a su primera banda de rock, Six Sided Rockers, la génesis de Os Mutantes. Hicieron historia al combinar la psicodelia con la música de raíz brasileña y con eso impactaron a nivel global: de Kurt Cobain a David Byrne, todos los idolatraban.

Estuvo en el trío de 1966 a 1972, sus años fundamentales. Grabó allí cinco discos: Os Mutantes, Mutantes, A Divina Comédia ou Ando Meio Disligado, Jardim Electric y Mutantes y sus cometas en el país de los Bauretz.

Su debut en solitario fue el álbum Build Up, de 1970, antes de su salida de los Mutantes. Tras abandonar el trío formó el grupo Tutti Frutti y bajo ese paraguas lanzó cinco placas más. Luego, en 1979, comenzó una sociedad creativa con su esposo Roberto de Carvalho. Fue entonces que se definió como solista.

Uno de sus discos más exitosos fue Rita Lee, de 1979; al año siguiente lanzaría dos de sus mayores éxitos, los temas "Lança Perfume" y "Baila comigo". Fue una rockera popular antes y después de que el género se convirtiera en un fenómeno comercial en Brasil a mediados de la década de 1980.

En 1996 cayó del balcón de su casa bajo los efectos de medicamentos, y se fracturó la mandíbula. Entonces comenzó a tratar de dejar el alcohol y las drogas, pero diría luego que solo logró en enero de 2006.

En 2001, Rita Lee ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa con 3001. Acumuló otras cinco nominaciones y el año pasado recibió el Lifetime Achievement Award.

Había anunciado su retiro de los shows en vivo en 2012 —en su último recital se bajó los pantalones ante el público—, a poco de aquel debut en Montevideo. “Me retiro de los conciertos, pero nunca de la música”, dijo entonces. Sin embargo, su último disco de canciones nuevas salió ese mismo año; se llamó Reza.

En 2016 lanzó su autobiografía (Rita Lee: An Autobiography) en la que rebeló que, de niña, había sufrido un abuso sexual. Antes había publicado varios libros de ficción; también incursionó en televisión y participó de varias telenovelas.

El diagnóstico de cáncer de pulmón llegó en mayo de 2021. Cuatro meses después lanzó el último sencillo de su carrera, “Cambios”, en sociedad con su esposo Roberto de Carvalho y el productor Gui Boratto.

Tuvo tres hijos: Roberto, João y Antônio.

Con base en O Globo / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad