Publicidad

La Ossodre viaja a una galaxia muy, muy lejana gracias a "Star Wars en concierto": los detalles

La Orquesta Sinfónica del Sodre interpretará la banda sonora de la película, de John Williams, mientras se proyecta "Una nueva esperanza" en el Auditorio Adela Reta.

Compartir esta noticia
Imagen de "Star Wars en concierto".
Imagen de "Star Wars en concierto".
Foto: Difusión

Por Nicolás Lauber
*
Desde esta noche y hasta el domingo, la Orquesta Sinfónica del Sodre viajará a una galaxia muy, muy lejana gracias a Star Wars en concierto, el espectáculo multidisciplinario que se realizará en la sala mayor del Auditorio Adela Reta. Quedan muy pocos lugares para las cuatro funciones; entradas en Tickantel.

Mientras en la pantalla se proyectará el cuarto capítulo de la saga creada por George Lucas, Una nueva esperanza, los músicos de la Ossodre, dirigidos por el maestro argentino Ezequiel Silberstein, interpretarán en vivo la mítica banda sonora de John Williams.

“El noventa por ciento de Star Wars es la música”, dijo el propio George Lucas en una entrevista. “Está hecha de una manera anticuada, como en las películas mudas, de modo que la música cuenta la historia. Gran parte del contenido emocional se transmite a través de la música tanto como a través de las escenas mismas”.

Imagen de la película "Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza". Foto: Difusión
Imagen de "Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza". Foto: Difusión

Estrenada en mayo de 1977, Star Wars fue uno de los primeros éxitos de taquilla masivos, y fue la película con mayor recaudación de ese año. Hoy, con números ajustados a la inflación, es la cuarta película más taquillera de la historia.

Obtuvo 10 nominaciones al Oscar y se llevó seis estatuillas, una de ellas para John Williams y su banda sonora llena de orquestación, con melodías que se han convertido en icónicas como la del tema principal que da inicio a la película y, de ahí en más, a todas las de la saga.

La llegada de John Williams a Star Wars se debe a Steven Spielberg. Había compuesto la banda sonora de Tiburón y fue el director el que lo presentó a su amigo George Lucas, que había ganado notoriedad con su ópera prima American Graffiti, y tenía un nuevo proyecto.

A fines de 1975 Lucas le mostró el primer libreto de Star Wars a Williams para que lo leyera, y recién a inicios de 1977, el compositor pudo ver una versión preliminar del largometraje. En solo dos meses compuso la mítica banda sonora.

Ahora, el encargado de dirigir este concierto de Star Wars en el Sodre es Ezequiel Silberstein, quien hace algunas semanas comenzó a ensayar junto a la Ossodre para estos espectáculos especiales.

“Soy muy seguidor de Star Wars desde siempre y particularmente de la música de John Williams, que de hecho es uno de los compositores que me incentivó a seguir la carrera de dirección de orquesta”, declaró Silberstein a Efe.

El argentino es un prolífico y premiado conductor de orquestas, ganador de dos Grammy y un Latin Grammy, que ha logrado hacer una mistura entre la música clásica y la popular.

Desde 2018 es regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Teatro Colón de Buenos Aires, lo que no le ha impedido haber dirigido conciertos sinfónicos para artistas asociados a lo popular, como Ricky Martin y Fito Páez.

De hecho, además de los créditos ya repasados, Silberstein se encargó de componer la música incidental para la serie de Netflix sobre la vida de Páez, El amor después del amor.

Sobre eso, dijo a Efe: “Fue un trabajo muy emocionante conocer en profundidad la historia de esta personalidad tan importante para la música latinoamericana y mundial también”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Star Wars

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad