Hubo un tiempo en el que Montevideo y su área de influencia sólo resistía un recital de rock grande por noche, por no decir por semana. Ni había tanto público, ni tantas bandas capaces de compartirlo. Esos tiempos ya han pasado.
Y aunque muchos de los protagonistas recuerdan con alta estima la década pasada cuando el auge del rock uruguayo tenía, por ejemplo, su celebración en el Pilsen Rock. Que hoy a la noche haya una media docena de espectáculos de rock, incluyendo dos mega-eventos, habla de que el buen momento dejó hace tiempo de ser una excepción. Alguna vez Jorge Drexler dijo que Montevideo era la Seattle (como fermental usina de músicos) de América del Sur. Tenía razón.
Hoy, por ejemplo, No Te Va Gustar en el Velódromo presentando un álbum producido por un estadounidense prestigioso y el Punta Rock (donde, en la noche de hoy, el número fuerte son los Buitres, cuyo último disco lo produjo otro estadounidense prestigioso) son espectáculos masivos de bandas con gran poder de convocatoria y permanencia. En las próximas semanas se anuncian los shows de las mismas características de La Vela Puerca y Cuarteto de Nos presentando sus nuevos (y buenos) discos. También son el Velódromo donde para que rinda hay que llevar más de 10.000 personas.
En esta noche de sábado, además, se suman espectáculos más chicos de bandas o solistas que empiezan a hacerse su nombre y le dan continuidad al movimiento. Está Diego Presa en la Sala Hugo Balzo presentando su notable 13 canciones y Sante Les Amis en Bluzz Live en lo que da en llamarse Fiesta del Equinoccio. Son lugares chicos pero se van a llenar.
Y hay un contingente de música uruguaya en Austin Texas en el festival SXSW, que es un lugar importante para estar.
Eterna cadencia.
Hace exactamente dos años No Te Va Gustar tocó en el Velódromo Municipal para 16.000 personas presentando su anterior disco, El calor del pleno invierno, pero el recital de hoy en el mismo lugar, los encuentra en otro momento de su carrera.
Su crecimiento en Buenos Aires ha sido constante, convirtiéndolos en la principal banda del rock argentino (un título que la revista Rolling Stone acompañó con "y son uruguayos" en su tapa) lo que los ha tenido ocupados, girando por todo Argentina en recitales cada vez más concurridos. Aunque ya tocaron para 40.000 personas en Buenos Aires, los anunciados dos estadios de Vélez Sarfield, son una confirmación de ese estado de gracia de la banda de Emiliano Brancciari con el público.
Muchas veces, el éxito allá es visto con recelo acá y la actuación de hoy en el Velódromo debería ser una confirmación de que el público uruguayo los sigue queriendo y respetando.
Debería ser así, el éxito comercial ha estado acompañado por El tiempo otra vez avanza, un disco cargado de las mismas intenciones y con lo mejor que tienen para ofrecer: un puñado de canciones con pasta de hits.
El show comienza a las 20:00 con Martino (el ex Hereford que también va a tocar con el número principal) como telonero.
Un show como antes.
Los shows masivos de rock han sido reemplazados en los últimos años por los festivales folclóricos, verdaderos lugares de reunión populares. Este año, además con el Vera Fest en La Paloma se sumó a la modalidad la música electrónica.
Quizás sea injusto, pero es por eso que un festival como el Punta Rock es el único sobreviviente de su especie. Son dos días de rock, en una cancha (la del Club Punta del Este entre El Jagüel y Beverly Hills, en Punta del Este, donde tocó David Guetta), con entradas gratis y 14 bandas en escena. Entre ellas están varias de las grandes y que también pasan por un buen momento: Buitres (que acaba de editar su excelente Canciones de una noche de verano), los siempre eficaces Trotsky Vengarán, Once Tiros (que están por sacar disco y a quienes espera un Teatro de Verano el mes próximo) y Cuatro pesos de propina. A ellos se suman dos veteranos: la reunión de Alvacast, banda pionera del heavy metal nacional, el proyecto solista del ex Cuarteto de Nos, Riki Musso y Ruben Rada que es el gran homenajeado del festival. Hay un número internacional (Jimmy Rip & The Trip, la banda del productor del disco de Buitres) y algunos créditos locales.
La fiesta empieza a las 18:00, hoy y mañana, y es una maratón de rock.
Más íntimo.
La inclusión de un tema de Sante Les Amis en el video juego FIFA 2015 es un premio a una buena canción y a una forma de hacer las cosas con nivel internacional. Sudamericana, su último disco, es de 2012 pero están a punto de presentar nuevas canciones. El recital en Bluzz Live (hoy, desde las 23:00) se presenta como una acalorada forma de mostrarlas. Son una banda con un gran potencial.
Finalmente, se presenta Diego Presa. Surgido del colectivo Buceo Invisible, consigue en 13 canciones, el disco que presenta hoy en la Hugo Balzo, un repertorio íntimo y pegadizo de esos que valen la pena conocer.
Es mucho rock y música uruguaya para una noche sola. Pero igual no es suficiente, ni está toda. Es que Uruguay está cada vez más musical.
CINCO DISCOS PARA DISFRUTAR HOY EN VIVO.
1 - El tiempo otra vez avanza.
NTVG producido por Joe Blaney y una buena colección de temas. Se presenta en el Velódromo.
2 - Canciones de una noche ...
...de verano. Buitres + el productor Jimmy Rip es igual a un gran disco. En el Punta Rock.
3 - 13 canciones
Diego Presa lleva con honores el título de cantautor urbano. Lo presenta en la Sala Hugo Balzo.
4 - Sudamericana.
El primero de Sante Les Amis es puro ritmo. En Bluzz Live habrá canciones de su nuevo disco.
5 - Surcando.
Es de 2013 y revelaba la madurez de Cuatro pesos de propina. Se los puede ver en el Punta Rock.

Hoy, el Punta Rock y No Te Va Gustar en el Velódromo