La relación entre Paulinho Moska y la escena cultural montevideana acaba de volverse todavía más estrecha. La semana pasada, el brasileño más uruguayo —que el año pasado fue declarado Visitante Ilustre de la capital—, inauguró Un Zoombido latino, una muestra fotográfica que reúne los mejores retratos de la serie televisiva Zoombido, emitida entre 2006 y 2016. La exposición se puede visitar en el Centro Cultural UTU (Gonzalo Ramírez 1675) hasta el 13 de junio, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00.
Zoombido, que llegó a emitirse en Canal 5, fue creado junto al artista visual uruguayo Pablo Casacuberta para Canal Brasil. La idea, según contó el propio Moska a El País en 2020, era meterse de lleno en el mundo de la composición. En cada episodio —fueron 276 en total—, conversaba con un músico invitado sobre el proceso creativo. “No existe una escuela de canción popular que enseñe a ser cantautor. Componer es una aventura muy loca”, relató.
La dinámica era simple pero poderosa: hablar sobre la inspiración, las melodías y las letras. Luego, el invitado cantaba una canción a guitarra y voz, mientras Moska lo fotografiaba a través de un azulejo de vidrio que, según él, “representa la trascendencia energética” del artista. Para cerrar, los dos cantaban un tema a dúo.
Aunque el programa terminó hace casi una década, quedó inmortalizado en los tres volúmenes de Moska duetos Zoombido, donde el cantante de “Pensando em você” y “Lágrimas de Diamantes” comparte canciones con figuras de la música brasileña como Milton Nascimento, Herbert Vianna, Tom Zé y Nando Reis. Los retratos de esos cuatro artistas se exhiben en la muestra junto a otros nombres que pasaron por el ciclo, aunque no integran los discos: Gilberto Gil, Djavan, Fito Páez, Kevin Johansen y Lenine.
También hay espacio para celebrar la pata uruguaya del proyecto. En 2018, Moska le dedicó una temporada completa a la música local y se instaló en Montevideo para grabar con 13 artistas de distintas generaciones y estilos. La lista incluía a nombres como Sebastián Teysera, Pedro Dalton, Roberto Musso, Emiliano Brancciari, Ana Prada, Raúl Castro, Alfonsina y Martín Buscaglia. Todos sus retratos, distorsionados por el efecto del azulejo, cuelgan hoy de las paredes del Centro Cultural UTU.
Aquel paso de Zoombido por Uruguay se coronó con “Caminando distraído”, una canción colectiva compuesta junto a los invitados de esa temporada. “Yo empecé con una frase y le pedí a cada invitado que escribiera una siguiendo la mía, junto con dos acordes. Es como un juego. Cantaba lo que había hecho y les preguntaba: ‘¿Qué piensas que puede entrar ahí?’. En 15 minutos hacían sus frases e iban grabando”, contó a El País. “Luego sumamos todo, y al final fue la canción de apertura de esa temporada”. El tema está disponible en YouTube.
La exposición no se limita a recopilar retratos. En una pantalla gigante se emiten varios de los programas, como aquel que Jorge Drexler grabó en portugués en 2015, donde interpreta una bellísima versión de “Mi guitarra y vos”. Un Zoombido latino se completa con una experiencia inmersiva: una serie de grandes espejos cóncavos y convexos que, combinados con las luces de la sala, distorsionan la imagen. Una simpática invitación al juego.
Así, el visitante no solo podrá recrear el estilo de Zoombido, sino también el de la estética de Tudo novo de novo, el disco de 2003 que catapultó a Moska a la fama e inauguró este juego con la imagen que ahora cobra un nuevo sentido en Montevideo.