ENTREVISTA
El sábado 19, Hernán Cattáneo presentará "Sunsetstrip" en Jacksonville; antes del show, el argentino dialogó con El País para repasar su carrera
Hernán Cattáneo, uno de los DJs argentinos más populares, está viviendo en Montevideo. Llegó con su familia a Uruguay cuando irrumpió la pandemia y, como le relata a El País, se fueron “quedando” hasta que la decisión fue definitiva. “Somos una familia muy nómade”, asegura. “Además de Argentina, yo viví en Inglaterra muchos años y luego en España, donde nacieron dos de mis hijas. Cuando empezó la pandemia, nos íbamos volver a España pero nos agarró el covid y nos vinimos a Uruguay para ver qué tal, y nos sentimos muy cómodos”.
Sin embargo, este no es un destino nuevo para él. Empezó a venir en el verano de 1996, cuando hizo su primera temporada en Punta del Este, y desde ese momento volvió “prácticamente todos los veranos” de su vida. “Además, hace 18 años conocí a mi mujer acá”, comenta. Y para reforzar su relación con Uruguay, Cattáneo —que en lo que queda del año se presentará en Australia, Argentina, Japón, Qatar y Nueva Zelanda— actuará el sábado que viene en Jacksonville con un show que promete.
Se trata de Sunsetstrip, un set que iniciará a las 16.00 y se extenderá durante varias horas para acompañar la puesta de sol. Para hacerse una idea, su presentación de inicios de 2020 en el Hipódromo de Palermo —que convocó a 16 mil personas— duró siete horas. Eso sí, el DJ aclara algo: “Yo no hago dos shows iguales, nunca. Además no puede haber dos shows iguales porque no sé si ese día va a haber sol o no, o cómo va a reaccionar la gente. La coyuntura es muy importante y tenés que tener la espontaneidad de saber decir: ‘esto va por otro lado’”.
Pero para la presentación de Jacksonville —para la que aún quedan entradas en AccesoYa por 3000 pesos— habrá algo inamovible. Para Cattáneo no puede haber set sin un concepto detrás; eso es lo que define al progressive house, el estilo que cultiva hace décadas. “La cosa siempre tiene que ser conceptual y tener una idea que se respete. Uno puede poner música de muchas formas, pero tiene que respetar el orden. No podés terminar un show de siete horas con un tema cualquiera, y para cada elección tiene que haber una explicación. Esa es mi impronta”, define.
Y para el argentino que se ha presentado en los festivales más prestigiosos del mundo, esa es una postura que lo acompaña desde sus inicios. Es una mirada que analiza en sus memorias, Hernán Cattáneo: El sueño del DJ, que publicó el año pasado a través de la editorial Planeta. “Cuando escribí el libro en medio de la pandemia me di cuenta de cuánto me influyó lo que viví cuando era chico”, relata. “Aprendí mucho cuando mis hermanas me hacían escuchar The Dark Side of The Moon, de Pink Floyd, que es un disco totalmente conceptual; y de álbumes dobles que sonaban en casa desde el primero hasta el último tema”.
El relato a través de la música es lo que se verá en Sunsetstrip, que repetirá el 5 y 6 de enero en Punta del Este —entradas en AccesoYa—, pero quienes quieran conocer un poco más del universo de Cattáneo pueden hacerlo con el documental Connected, disponible en Netflix.
Allí se registra uno de los cuatro conciertos que ofreció en 2018 en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a una orquesta sinfónica, y que funciona como una especie de biografía musical del DJ y una muestra de la evolución de la música electrónica. El repertorio incluye clásicos de Moby, Depeche Mode, Giorgio Moroder y Chemical Brothers.
Al respecto de su sello artístico, dice : “Hay DJs que son felices al ver que la gente está saltando como loca; pero si la gente salta con un tema que puse y a mí no me gusta, entonces no soy feliz. Para mí, lo más importante es tener una identidad y una personalidad musical”.