Publicidad

Crónica del show de Patti Smith en el Teatro de Verano: heroína punk que trajo luz

Compartir esta noticia
Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto

AHÍ ESTUVE

El miércoles, la cantante y poeta dio un concierto en Uruguay que sirvió como proclama de libertad y mensaje de esperanza

","

Para cuando Smith pidió, el miércoles, que nos miráramos las manos y sintiéramos la sangre y la existencia, su show en el contexto del Primavera 0 u2014tras una apertura muy a tono y muy climática protagonizada por Pedro Dalton y Luciano Supervielle, que cerraron su set invocando el nombre de la poeta punku2014 ya había crecido y se había solidificado.

Si las iniciales u201cDancing Barefootu201d y u201cRedondo Beachu201d que sonaron poco después de las 21.30, se escucharon más bien bajas, titubeantes, la transición se dio mientras nos sacudíamos los fantasmas con u201cGhost Danceu201d, y para u201cMy Blakean Yearu201d, dedicada al Conde de Lautréamont u201cy a todos ustedes, poetasu201d, ya todo estaba perfectamente acomodado.

u201cBeds Are Burningu201d de la banda Midnight Oil puso al rock and roll y al activismo a bailar de la mano de forma desenfrenada, con un recitado en el que Smith llamó a despertarnos y escuchar el llamado de la Madre Naturaleza, un llamado que resignificó a partir de incendios forestales que se han dado alrededor del mundo, la selva amazónica incluida. Y tras semejante envión, vino u201cBeneath the Southern Crossu201d, mantra asentado en dos acordes repetidos una y otra vez; dedicado esta vez a los desaparecidos y a aquellos padres y madres que siguen esperando una aparición, una respuesta. Y vino el pedido de mirarse las manos, y vino el grito de libertad y ahí, mientras su espectacular banda se entregaba a un tenso e intenso pasaje instrumental, una improvisación que repiten en cada show, Smith se metió a todo el público uruguayo en el puño. Y no lo soltó nunca más.

Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto
Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto

","

La segunda mitad del recital fue en permanente ascenso, y la poeta dejó en el escenario todas las caras que tiene. Fue puro desacato en u201cFree Moneyu201d, el momento más rockero de la noche, en el que intercaló escupitajos en el estribillo con una poderosísima interpretación vocal entre graves y carraspeos. Fue todo ternura cuando, a la vuelta de un descanso mientras su banda ejecutaba u201cWalk on the Wild Sideu201d de Lou Reed, apareció sonriendo y trenzándose el pelo. Por momentos jugó a ser sensual, por otros bailó vigorosamente, por otros dejó ver su cansancio (tiene casi 73, y no se notan) pero con gracia; y hasta fue todo amabilidad cuando algún desubicado interrumpió un momento importante con un grito que la dejó alerta. u201c¿Qué hice, qué dije mal? ¿Dije mal u2018Montevideou2019? Siempre digo todo malu201d, comentó con una sonrisa y cerró el momento descolgado de la noche diciéndole, a su interlocutor invisible: u201c¿Sabés qué? Mandame una cartau201d.

Mientras mostraba todas esas caras suyas y movía las manos con la sutileza y la precisión de una bailarina de ballet, y funcionaba como centro gravitacional para las miradas y la atención de todos los presentes, hizo que el setlist (bien ajustado al que tocó en esta gira regional que cerró anoche en Argentina) siguiera por su tramo más contundente. Entonces llegaron la versión a piano de u201cAfter the Gold Rushu201d de Neil Young, el in crescendo desesperado de u201cPissing in a Riveru201d, y la despedida con los clásicos u201cBecause the Nightu201d, u201cGloriau201d u2014cualquier calificativo que se le pueda agregar a lo que fue ese momento, no estará a la alturau2014 y u201cPeople Have the Poweru201d en forma de único bis. En esa despedida, como si la hora y media de enseñanzas e inspiración no hubiese sido suficiente, Smith bajó línea, llamó a hacer uso responsable del voto y la proclama de que la gente tiene el poder para redimir el trabajo de los tontos, cobró en una semana como esta, en Uruguay, un significado distinto.

Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto
Patti Smith en su despedida al Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto

","

u201cMírense las manosu201d, había dicho rato antes, esta mujer que da y dio acá un show de rock and roll old school, de iluminación más austera que la puesta, de la música como acompañamiento de la palabra que, en su caso, es lo que tiene verdadero y poderoso significado. u201cMírense las manos. Ustedes existen, y son libresu201d, había dicho Patti Smith, que vino a enseñarnos, o a recordarnos, que tenemos la libertad y entonces tenemos el poder. Y que cada vez que nos olvidemos, podemos recurrir a ella, la artista que una vez vino a Uruguay y, dijo, se lo llevó en el corazón. Y es bueno creerle.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro de Veranopatti smith

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad